Roberto Sagastume, director de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), dio a conocer que en conjunto con la cartera de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), el 15 de diciembre iniciaron con el proceso de bases de licitación para la “rehabilitación, administración, operación y mantenimiento” del tramo carretero de Escuintla a Puerto Quetzal.
Existen cinco empresas precalificadas
Hasta el momento hay 5 empresas precalificadas: COCONAL S.A.P.I. de C.V. y Operadora de Autopistas S.A. de C.V. (México); ANAS International Enterprise S.p.A. (Italia); JJC Contratistas Generales, S.A. (Perú); Mota Engil Latin America B.V. (Holanda); y Consorcio Autopistas de Guatemala (Guatemala-México).
La alianza público-privada tiene que llegar al Congreso de la República
El inicio de la obra está planificado para el 2019, tomando en cuenta que la alianza público-privada tiene que llegar al Congreso de la República.
“Estamos acercándonos al Congreso para explicarles esta primera alianza público-privada y así poder contar con su apoyo al momento de que aprueben la iniciativa”, destacó Sagastume. La mejora de 41 kilómetros del tramo carretero costará 589 millones de quetzales y quedará a cargo de una constructora privada que administrará durante los próximos 25 años y cobrará un peaje aproximado de 15 quetzales por vehículo compacto.
Anadie licitará proyecto de peaje para la autopista Escuintla-Puerto Quetzal.https://t.co/gGlCkn0qva pic.twitter.com/B4emHe1iou
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 16 de marzo de 2017
Con información del periodista Lester Ramírez y EFE / Foto: Captura de Youtube Trishoot Studio