Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Dan dictamen favorable a iniciativa que regula la petición del indulto presidencial por pena de muerte

Es el tercer dictamen que se otorga a una propuesta de este tipo en la presente legislatura.

GUA02 - FRAIJANES (GUATEMALA), 15/02/08.- El reo salvadoreño Walter Rivera, de 42 años de edad, y quien cumple una condena de 50 años de prisión por los delitos de plagio y secuestro, participa hoy, 15 de febrero de 2008, en una desmostración de la cámara de inyección letal en la Granja Penal de Rehabilitación PAVON, a 26 kilómetros al este de la ciudad de Guatemala. Dicha sala ha sido habilitada para la ejecución de 42 condenados a muerte, luego que el presidente de ese país, Álvaro Colom, se negara a ofrecer indulto a los condenados. EFE/Ulises Rodríguez

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de la República, dio dictamen favorable a iniciativa de ley que regula la petición del indulto presidencial por la pena de muerte, es el tercer dictamen que se otorga a una propuesta de este tipo en la presente legislatura.

La iniciativa es denominada como: Ley Reguladora de la Aplicación del Recurso de Gracia, Indulto o Conmutación de la Pena de Muerte, la cual establece que corresponde al Presidente de la República en su calidad de Jefe de Estado “conocer en única instancia el recurso de gracia, indulto o conmutación de la pena de muerte, impuesta en sentencia en firme dictada por los órganos jurisdiccionales competentes, en los términos, procedimientos y demás disposiciones”

Por su parte el diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Marcos Yax, ponente de la iniciativa dijo que “ve con buenos ojos la medida ya que permitirá reactivar la pena de muerte, esto abre la puerta para que se pueda aplicar a todos los delitos contemplados en el código penal” enfatizó Yax.

Fue el 26 de octubre, que la Corte de Constitucionalidad (CC) declaró inconstitucionales algunos párrafos de artículos del código penal sobre la aplicación de la pena capital en seis delitos por considerar que la “peligrosidad de un acusado es una probabilidad y no puede argumentarse”. Y señala que sólo puede aplicarse en tribunales militares.

Con información del periodista Francisco Pérez

Publicidad