18 abril, 2024 | 6:13 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

Nery Ramos: “Yo recibo mi salario”

El Director de la PNC habló acerca de las condiciones de trabajo de los elementos de esta entidad

En el programa A Primera Hora fue cuestionado el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, si recibe algún bono económico por formar parte de la entidad, por ejemplo, algún bono de riesgo, a lo cual resaltó: “Recibo mi salario”, destacando que los bonos los reciben los policías.

Según Ramos, “El bono está constituido y no tiene nada extraordinario, tal como el salario de un agente, está constituido en el salario de un director”.

Bono a agentes

El Director de la PNC comentó que se está a la espera de la disponibilidad del ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) para hacer efectivo un bono de Q4 mil para el personal policial, el cual ya fue aprobado.

Ante el salario que recibe un agente policíaco y los riesgos de caer en actos anómalos, Ramos enfatizó que la fortaleza de cada miembro de la PNC “es desde la organización primaria que es la familia, sobre los principios y valores que infunden en el seno familiar se fortalecen en la institución”.

Entre los planes de la institución es aumentar un bono de antigüedad que pase de Q40 a Q200 para cada policía. “Significa un aumento para la economía de los policías”.

“Han hecho cooperacha”

Sobre la forma en que los agentes de la PNC han enfrentado carencias para prestar el servicio, Ramos destacó que los policías “no solo han hecho cooperacha para comprar agua pura, también para comprar llantas, repuestos, combustible, pero eso está quedando en la historia. Hemos garantizado el combustible, se les incrementó a siete galones, en estas fechas (de fin de año) a diez galones”.

Déficit

Respecto a la fuerza policial, comentó que hay un déficit de 25 mil policías, ya que, agregó, la cantidad ideal sería de 65 mil. Actualmente en la institución hay 40 mil efectivos.

Los vehículos para patrullas es otro de los déficit que enfrenta la institución, donde solo cuentan con 1 mil 108 patrullas, lo ideal serían 3 mil 500.

Para esto hay un proceso de licitación donde se espera adquirir los vehículos. Otra problemática es la falta de motocicletas que coadyuvarían a reforzar los patrullajes.

“Fue una aberración”

Ramos fue cuestionado sobre el castigo maya que sufrió el subcomisario Edilberto López Godínez, jefe de operaciones de la comisaría de Sololá, del cual dijo: “Es una aberración a la justicia guatemalteca, los procesos penales preestablecidos y tribunales para juzgar a ciudadanos están preestablecidos. No podemos sentirnos superiores a la ley. Lo considero un atropello a la dignidad y derechos humanos de un ser humano. Presentamos las denuncias, el subcomisario López Godínez es un honorable policía con 21 años de servicio”.

Agregó que el elemento policíaco fue “una gran confusión que llegó a ese grado de humillación”. López Godínez estuvo internado y está en proceso de reincorporarse en otro sector del país.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-12-19-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-12-19-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-12-19-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-12-19-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-12-19-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
Nacionales

Presidenta del TSE participará en observación electoral en Ecuador

RECOMENDADOS

Publicidad