Irán desmiente “enérgicamente” suministrar armas a los rebeldes hutíes de Yemen en respuesta a las acusaciones de Estados Unidos y Arabia Saudita, indicó la agencia iraní Isna.
“No tenemos ninguna relación de armas con Yemen”, declaró el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores Bahram Ghasemi. “Rechazamos las acusaciones de que Irán suministra armas a diferentes grupos (en Oriente Medio) y lo desmentimos enérgicamente”, agregó el portavoz, según Isna.
Arabia Saudita, rival regional de Irán, anunció el martes que había interceptado por segunda vez en dos meses un misil balístico disparado desde Yemen por los rebeldes hutíes.
Las autoridades sauditas calificaron el misil de “irano-hutí”.
Nikki Haley vuelve a denunciar a Irán en la ONU por su actuación en Yemen.
Detalles aquí ► https://t.co/Afu9roLPwr pic.twitter.com/wym0SA4V2n
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 20, 2017
El martes, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, sostuvo que Irán abastece en misiles a los rebeldes yemeníes hutíes.
“Podríamos estudiar sanciones contra Irán por sus violaciones del embargo sobre la venta de armas a Yemen”, dijo Haley.
El bloqueo impuesto por Arabia Saudita y sus aliados árabes presentes militarmente en Yemen hace imposible la entrega de armas, declaró Ghassemi.
Si Irán suministrara armas a los hutíes tendría “la valentía de anunciarlo”, agregó.
La república islámica de Irán apoya a los hutíes, pero desmiente regularmente que le aporte armas.
“Actualmente vemos que Yemen busca técnicas internas para defenderse de la agresión y los ataques incesantes”, dijo Ghasemi en referencia a los bombardeos de la coalición militar dirigida por Arabia Saudita.
Esa coalición interviene militarmente en Yemen desde marzo de 2015.
“Las armas en posesión de los yemeníes son las que fueron abandonadas en las bases militares del país por los gobiernos precedentes”, agregó el portavoz iraní.
Con información de la agencia: AFP
Estados Unidos advierte a Irán por su apoyo a los rebeldes en Yemen. Más información en→ http://t.co/STnWZSzcQC pic.twitter.com/vswfXaZi7e
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 9, 2015