28 marzo, 2024 | 11:27 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

PDH señala pésima situación en hospital y cárcel del este de Guatemala

Denunció las condiciones precarias en el Hospital Nacional y el Centro de Detención Preventiva "Los Jocotes", en el departamento de Zacapa.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, denunció hoy las condiciones precarias en el Hospital Nacional y el Centro de Detención Preventiva “Los Jocotes”, en el departamento de Zacapa.

Este viernes, Rodas supervisó el funcionamiento del nosocomio y del centro de detención en respuesta a denuncias que ha recibido en sus cuatro meses al mando de la Procuraduría.

Según Rodas, el hospital, de más de 50 años de existencia, “necesita un remozamiento completo”, así como el equipo médico, que no funciona “a plenitud”.

El procurador indicó que los elevadores tienen cuatro años de no funcionar, el servicio de Rayos X es deficiente, en muchos de los casos los exámenes de laboratorio se realizan en centros privados; solo una de las tres ambulancias en existencia funciona, además de que “no cuentan con equipo para la atención de enfermos renales”.

Mientras que en la cárcel se percató del hacinamiento, ya que el centro “tiene capacidad para 300 personas pero ahora hay 860” y también señaló que “la alimentación es de mala calidad y es necesario comprar medicinas”.

Al concluir su visita, el procurador mencionó que realizará las recomendaciones correspondientes al Gobierno, como parte de su plan estratégico que contempla “el derecho a la alimentación, educación, salud, migración, defensores de derechos humanos, personas mayores y personas privadas de libertad”.

Con información de la agencia EFE

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

RECOMENDADOS

Publicidad