24 abril, 2024 | 10:59 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Noviembre un mes muy movido en el tema de justicia

Estos fueron los sucesos que marcaron el mes 11 del año 2017

El penúltimo mes del año tuvo aspectos interesantes como el caso de la “Caja de Pandora”, que involucraba a posibles asesinos del Capitán Byron Lima. Asimismo, la captura del exfutbolista Emerson Marroquín sindicado de la muerte de una universitaria.

Día 1

Miles de personas acudieron a los cementerios del país a visitar a sus difuntos. Ese día, se elaboraba por octavo año consecutivo el fiambre más grande de Guatemala. El presidente Jimmy Morales y la Primera Dama fueron parte del festival de Barriletes Gigantes.

Día 2

Conred oficializaba fin de temporada de lluvias con saldo de 420 mil 711 personas afectadas y 39 mil 137 albergadas.

En el caso “Caja de Pandora, relacionado con la muerte del capitán Byron Lima, fue acusado de forma oficial el exministro Mauricio López Bonilla. En este caso también está sindicado Luis Lima, hermano Byron.

Día 3

El diputado Roberto Kestler era capturado en Chimaltenango por el caso “Negociantes de la Salud”. “Soy inocente” dijo al llegar a Tribunales. Quedaba ligado a proceso y en prisión preventiva.

Día 6

El exfutbolista Emerson Marroquín, sindicado de la muerte de la universitaria Vilma Gabriela Barrios, fue capturado en Estados Unidos.

Día 7

Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retiró la inmunidad al diputado oficialista Julio Juárez, sindicado en la muerte de dos periodistas en Mazatenango, Suchitepéquez. Ese día le dictaron arraigo.

Día 12

Un ataque armado dejaba dos muertos, siete heridos y tres detenidos en una discoteca ubicada a inmediaciones del Paseo de la Sexta en zona 1 Capital.

Día 15

Enviaron a juicio a Benjamín Estrada, abogado de “La Patrona”, y a otros dos personas sindicadas por fuga de Marixa Lemus.

Día 16

Sala Cuarta de Apelaciones confirmó la resolución del juez Mynor Moto, quien decidió cerrar definitivamente el proceso legal contra los hermanos Francisco y Estuardo Valdés Paiz, sindicados en la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg.

En tanto, otra Sala ordenaba al juez Mynor Moto emitir una nueva resolución en el caso Bufete de la Impunidad. El 16 de agosto de 2017 el Juez dictó sobreseimiento y clausura provisional del caso Bufete de la Impunidad que favoreció a los implicados, entre ellos, a la jueza Marta Sierra de Stalling.

Día 17

Cooptación del Estado: Edificio de Corporación de Noticias vinculado a la ex vicepresidente Roxana Baldetti pasaba a proceso de extinción de dominio.

Día 18

El Alto Comisionado Zeid Ra’ad Al Hussein concluía visita en Guatemala y decía ver dos países: uno moderno y funcional, y el otro con discriminación y marginación.

Día 21

La Sala Tercera de Apelaciones confirmó el cierre del proceso penal a favor de la Ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, por supuesta adopción irregular.

Día 23

Jaime Ramón Aparicio Mejía, primo del exministro Alejandro Sinibaldi, arribaba al país luego de ser extraditado de Argentina. Lo señalan de cohecho activo en caso Construcción y Corrupción.

Día 28

El Congreso aprobó en primer debate el proyecto de presupuesto general de la Nación 2018 por un monto de Q84 mil 596.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Denuncian muerte de seis recién nacidos en Venezuela por falla eléctrica en hospital
Denuncian muerte de seis recién nacidos en Venezuela por falla eléctrica en hospital
Viral

Influencer es sentenciado a prisión por alimentar a su bebé con luz solar y causar su muerte

Farándula

¿Listos para Maná? La banda “crea una locura” en su último concierto

Deportes

Directiva del Barça y Xavi no llegaron a un acuerdo

Nacionales

Denuncian imprudencia de motorista que puso en riesgo a automovilistas y peatones

RECOMENDADOS

Publicidad