El expresidente hondureño Manuel Zelaya dijo hoy que no cree que la propuesta de la OEA sobre celebrar nuevas elecciones en su país sea “honesta y sincera”, al pedir la nulidad de la declaración de las elecciones pasadas, en los que fue reelegido el mandatario Juan Orlando Hernández.
“No comparto que la salida que está proponiendo la OEA en realidad sea una propuesta honesta y sincera, porque cuando la OEA dice quiero nuevas elecciones está anulando el triunfo de Salvador Nasralla”, señaló Zelaya a periodistas.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, propuso el 17 de este mes una repetición de los comicios en Honduras por las “graves irregularidades y deficiencias denunciadas”.
El exgobernante estuvo este martes en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para presentar un “recurso de nulidad”, lo que también hizo el día 23 el candidato opositor del Partido Liberal, Luis Zelaya, contra “la reelección y el continuismo ilegal” de Hernández, cuyo plazo vence la medianoche de hoy.
Aseguró que Nasralla ganó los comicios “libremente” en “más del 80 % de las actas electorales”.
“El 27 de enero (próximo) el presidente de la República va a tomar posesión del país de forma irregular e ilegal y el pueblo se va a manifestar fuertemente”, subrayó Zelaya, quien fue derrocado en 2009 cuando intentó establecer una Asamblea Nacional Constituyente para, entre otras reformas, incluir la reelección en la Carta Magna.
La semana pasada Nasralla confirmó su retirada luego de viajar a Estados Unidos.
Candidato opositor Nasralla se retira de lucha por el poder en Honduras.
►https://t.co/STmNptPCoB pic.twitter.com/2DMPVVrmlx
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 23, 2017
Fuente: EFE