Nota de EU89.7
Guatemala cerrará 2017 con una ejecución presupuestaria del 91%

Quien cerrará con la mejor ejecución es el ministerio de Relaciones Exteriores, comentó el funcionario Julio Estrada

El país cerrará el 2017 con una ejecución presupuestaria promedio del 91%, informó hoy el ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada. El funcionario dijo que la ejecución representará 70.600 millones de quetzales.

“Vamos a cerrar con una ejecución del 91%, el año pasado fue del 92%”, explicó el ministro, quien anunció que para iniciar el 2018 tendrán una caja fiscal de entre 3.500 y 4.000 millones de quetzales.

Pedirá ampliación presupuestaria

Estrada agregó que debido a que el Congreso no aprobó el presupuesto para el ejercicio fiscal de 2018 tiene previsto acudir al Organismo Legislativo en enero próximo para solicitar una ampliación presupuestaria.

La petición, dijo, sería porque tiene metas específicas de ampliación de la cobertura en salud y obras de infraestructura vial que contrató el Ministerio de Comunicaciones en 2017 para 2018.

El funcionario comentó que aún no han hecho los números finales de cuántos recursos solicitarán, ya que depende de los programas de los ministerios como las carreteras y la ampliación de la cobertura en salud.

Estas son las más altas ejecuciones presupuestarias en el Gobierno

El titular de Finanzas detalló que las carteras que cerrarán con más alta ejecución presupuestaria son el de Relaciones Exteriores con 96%, Defensa Nacional 95% y, Energía y Minas con el 94%.

Con información de ACAN-EFE