El diputado izquierdista del estado mexicano de Jalisco (oeste) Saúl Galindo fue asesinado este jueves a balazos cuando transitaba en una carretera federal en compañía de su hijo, quien resultó ileso, informó la fiscalía estatal.
El ataque se registró por la mañana en una carretera que conduce hacia al centro vacacional de Puerto Vallarta, en la costa del Pacífico, señaló un comunicado de la fiscalía de Jalisco.
La FGE no tolerará este tipo de actos y buscaremos castigar a los causantes.
El Fiscal General @RaulSanchezJal se traslada al lugar de los hechos para dar inicio a las investigaciones. 2/2
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) December 28, 2017
Galindo fue “interceptado por una camioneta, color blanco, de la cual bajaron seis sujetos con armas de fuego, con las que los amagaron y agredieron al legislador, para luego huir del lugar”, añadió.
El diputado local, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, fue trasladado herido al hospital pero falleció poco después.
El asesinato de mi compañero de legislatura Saul Galindo es terrible y doloroso para nuestro estado. Mis condolencia y pensamientos con su familia, amigos y colaboradores.
— Pedro Kumamoto (@pkumamoto) December 28, 2017
“La fiscalía abrió una carpeta de investigación para iniciar con las indagatorias y dar con los probables responsables de la agresión”, agregó el comunicado.
En medio de la violencia ligada al crimen organizado que golpea a México, varios dirigentes, como alcaldes y legisladores, han sido asesinados en distintas zonas del país.
Jalisco es uno de los puntos de disputa entre cárteles como el de Sinaloa y el Nueva Generación.
Según cifras de la secretaría de Gobernación (Interior), a noviembre de 2017 se han registrado en México 23.101 asesinatos. Es ya el año más sangriento desde 1997, cuando inició el registro.
Nota relacionada:
Asesinan a tiros a un alcalde en el estado mexicano de Oaxaca.
►https://t.co/L4A1Kl3k9N pic.twitter.com/vfECVgY8XE
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 9, 2017
Fuente: AFP