Nota de EU89.7
MP iniciará en enero con el proceso de Registro Nacional de Agresores Sexuales

Este es el objetivo del Renas

A partir del 1 de enero el Ministerio Público iniciará el proceso de Registro Nacional de Agresores Sexuales (Renas), el cual consiste en crear una base de datos donde aparecerán aquellas personas que hayan cometido algún delito sexual.

Certificado

El objetivo es que las personas que requieran trabajar con niñas, niños y adolescentes cuenten con un certificado que destaque que no tienen antecedentes por este tipo de delitos.

Trámite

Según el MP, los interesados podrán realizar el trámite únicamente vía electrónica ingresando al sitio mp.gob.gt. El Renas estará disponible la opción de solicitud grupal o colectiva, en “donde una persona con previa identificación podrá gestionar el trámite a sus trabajadores para iniciar el proceso de contratación laboral que involucre una relación directa o indirecta con niñas, niños y adolescentes”.

Base de datos

La base de datos del Renas iniciará con una cifra de 5 mil 565 personas, de las cuales el 2 por ciento son mujeres y el 98 por ciento hombres, destaca el MP.

Según Alejandro Chang, encargado del área de análisis criminal de la Fiscalía de la Mujer del MP, “la ley especifica que son las personas que van a requerir hacer actividades permanentes o temporales con menores de edad. Aquí entran voluntariados, pastores, sacerdotes, educadores, pilotos, conserjes, choferes de bus escolar, únicamente para quienes trabajen con menores de edad, nada de bancos, ni call center”,