25 abril, 2024 | 8:16 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

Conde dice que reformas al código penal y financiamiento electoral se “deben profundizar”

El 13 de septiembre del año pasado 112 diputados votaron a favor de dos decretos en los cuales se establecieron reformas al código penal que establecía conmutación de penas a 450 delitos, así como modificar el financiamiento electoral ilícito donde el castigo penal recayera al contador de la organización política y no al secretario general.

Esto desencadenó una serie de protestas ciudadanas que conllevaron a los congresistas a dar marcha atrás. Esta acción legislativa se denominó “pacto de corruptos” por cierta parte de la población guatemalteca.

Análisis

Cuatro meses han transcurrido de ese episodio, el diputado y candidato a presidir el Congreso, Manuel Conde, indicó que  el “pacto de corruptos” es “una etiqueta o un nombre que lo repiten todos los días. La decisión legislativa se tomó, en lo particular, el error fue más de forma que de fondo. El gran pecado fue aprobarlos de urgencia nacional, y el error se enmendó”.

Según el congresista, estos temas en los cuales votó para llevarlos al archivo, es “de profundizar”, que pasen por mesas técnico-legislativas, análisis de personas capacitadas en derecho penal.  “El ´gol´ cometido en urgencia nacional estaba en que los inconmutables pasaron a ser conmutables”.

Inquietud

A decir de Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, hay inquietud de que Conde de llegar como presidente del Legislativo “impulsará a que se revisen de nuevo esas decisiones del Congreso len el tema de financiamiento electoral ilícito. Va a impulsar la conmutación de penas. El Congreso ha estado dando tumbos en esas dos áreas y es preocupante”.

Agregó que “preocupa que él (Conde) quiera resucitar esas dos decisiones que fueron tan nefastas. Si es tema de campaña (para presidir el Congreso) es preocupante. No es tranquilizador lo que está indicando sobre revisar el fondo de esos dos decretos, da latencia esos dos temas”.

No es prioridad

Conde respondió que no es prioridad abordar estos dos temas. Destacó que “hay cosas más urgentes” por debatirse en el Legislativo.

Sin embargo, la tipificación de delitos electorales “debe tener un análisis de expertos para hacer una tipificación correcta”.

Etiqueta

Respecto al proceso de elección de la Junta Directiva, el diputado de Encuentro por Guatemala, Dorian Taracena, indicó que “la población hoy es más dinámica, está pendiente. La gente etiquetó a los 112 diputados que votaron. Esto está en ojos de la población”.

Por su parte del congresista Juan José Porras, de la bancada VIVA, “el hecho está consumado, la votación se dio, el Congreso dio marcha atrás, lo único que podemos hacer es que la gente juzgue”.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-03-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-03-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-03-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-03-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-03-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Carlo Ancelotti
Carlo Ancelotti
Deportes

Carlo Ancelotti sobre Xavi: Es correcto que se quede

Xavi Hernández y Joan Laporta
Xavi Hernández y Joan Laporta
Deportes

Xavi Hernández: “El proyecto no está acabado”

Nacionales

México y Guatemala acuerdan fortalecer la protección de niños migrantes

Viral

VIDEO. Caballos causan pánico y hieren a varias personas

RECOMENDADOS

Publicidad