Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Se prevé fin de semana frío en Guatemala por masa polar que afecta Estados Unidos

Guatemaltecos sin trabajo en Estados Unidos por época fría

Temperaturas bajas EU Emisoras Unidas Guatemala

Una masa polar que afecta Estados Unidos desde hace varios días provoca bajas temperaturas en Guatemala, y según Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) este fin de semana se esperan temperaturas de hasta cero grados centígrados en el occidente del país.

Las temperaturas más bajas para el territorio guatemalteco se producirán entre el viernes, sábado y domingo, comenta Sánchez, quien dice que “es el invierno más fuerte el que vive Estados Unidos”.

Así será el frío por regiones

Eddy Sánchez informa que se esperan temperaturas de cero grados centígrados hasta un grado en el occidente de Guatemala, y en la Meseta Central las temperaturas oscilarán entre los 11 a 9 grados centígrados.

Sánchez expresa que es el frente frío más fuerte que afecte al país, pero deja en claro que la época fría aún no termina. La misma culminará en el mes de febrero.

Además, el Insivumeh pronostica, por esa masa polar que afecta Estados Unidos, lluvias en Petén Izabal y la Franja Transversal del Norte en Guatemala.

Guatemaltecos sin trabajo en Estados Unidos por época fría

La situación del clima es tan fuerte en Estados Unidos que, varios guatemaltecos migrantes se han quedado sin trabajo confirma a Emisoras Unidas Juan García, de Migrantes en Acción y que reside en Providence, Rhode Island.

“Llevamos dos semanas de situaciones congelantes. Nunca habíamos padecido esta temperatura que van de cero hasta dos grados bajo cero”, dice García, quien explica que la mayoría de guatemaltecos migrantes trabaja en construcción y pesca y ante esa temporada fría “no hay trabajo”.

Las únicas personas que si pueden trabajar son aquellas que se encuentran en restaurantes, señala García, y explica que se debe por el aire acondicionado que existen en esos lugares.

Lo que le preocupa a los guatemaltecos en Estados Unidos es que solo hay frío y no cae nieve, ya que cuando hay nieve muchas personas son contratadas para labores de limpieza de la misma.

Con información de la periodista Karla Marroquín / Fotografía ilustrativa