24 abril, 2024 | 5:31 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Embajador Arreaga espera que se elija a una directiva “comprometida” con la lucha contra la corrupción

El país se podría ver afectado con la ayuda económica señala el embajador estadounidense Luis Arreaga

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arrega, condicionó este día a los congresistas guatemaltecos en el marco de la discusión por elegir a los nuevos miembros de la junta directiva para el periodo 2018-2019.

Las declaraciones de Arreaga se dan luego de que los cuatro candidatos a presidir la directiva participaran en el foro de A Primera Hora de Emisoras Unidas, donde hubo señalamientos entre el actual presidente del Legislativo Óscar Chinchilla y el candidato Manuel Conde.

Arreaga reiteró que el gobierno estadounidense confía en que los parlamentarios elegirán a una junta directiva “comprometida en la lucha contra la corrupción e impunidad”.

En ese sentido, Arreaga comentó: “La falta de ese compromiso podría afectar la cooperación de Estados Unidos con Guatemala”.

“El liderazgo ejecutivo del Congreso de Guatemala es un socio importante para los Estados Unidos, y el compromiso del liderazgo del Congreso para la transparencia es un factor clave para mantener una cooperación efectiva.  Estados Unidos confía en que el Congreso elegirá una Junta Directiva comprometida con la lucha contra la corrupción e impunidad.  La falta de ese compromiso podría afectar la cooperación de los Estados Unidos con Guatemala.  Un liderazgo de gobierno transparente y confiable es crucial para  incentivar no solo la cooperación entre gobiernos, sino también en la inversión internacional de parte del sector privado”, añade el comunicado de la Embajada de los Estados unidos en Guatemala.

Buscan elegir directivos antes del 14 de enero

Por su parte, Óscar Chinchilla llamó a Manuel Conde “candidato oficialista”, situación que Conde negó, y le recordó al legislador Chinchilla que él cuando llegó a la presidencia del Congreso era “el candidato oficialista”.

Conde también pidió a Chinchilla sesionar antes del 14 de enero para elegir a la nueva junta directiva y no llevar al Congreso, según palabras, “a una encrucijada”. El presidente del Legislativo se comprometió en A Primera Hora a llevarlo a la comisión permanente y reiteró que ellos tienen hasta el 14 de enero para elegir a los directivos. Y preguntó: ¿cuál era la prisa de Conde?

Dos horas más tarde de que ese mensaje trascendiera en redes sociales, Comisión Permanente del Congreso acuerda sesionar este sábado.

https://soundcloud.com/user-642794698/diputado-manuel-conde-y-diputado-oscar-chinchilla

El 14 de enero del presente año deberán asumir los nuevos integrantes de la junta directiva del Congreso de la República. Actualmente hay cuatro candidatos: Boris España (Movimiento Reformado), Manuel Conde (PAN) y Julio Ixcamey (UNE) y Óscar Chinchilla (CREO).

No es la primera vez que Arreaga emite un mensaje para los congresistas

El pasado 4 de diciembre de 2017, Arreaga ya se había pronunciado respecto al tema, en aquella oportunidad dijo que, EE.UU. confiaba en “los líderes del Congreso” para que combatieran la corrupción e impunidad. “Cualquier otro liderazgo, pone en riesgo la continua cooperación entre Guatemala y sus socios internacionales”, agregó en sus últimas declaraciones respecto a este tema.

Congresistas intervienen en foro de A Primera Hora

El lunes, durante el programa de A Primera Hora de Emisoras Unidas, los cuatro parlamentarios con intenciones de presidir la junta directiva del Congreso de la República para el periodo 2018-2019 presentaron sus prioridades de llegar a tener el cargo de presidente del Legislativo.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

Deportes

VIDEO. Kevin Cordón logra su mejor triunfo tras contraer matrimonio con Alejandra Portillo

Deportes

Liverpool cae ante el Everton y se despide de la Premier League

RECOMENDADOS

Publicidad