Nota de EU89.7
Fujimori nombra abogado para defenderse ante Corte Interamericana

El exmandatario anunció su decisión con una publicación en Twitter.

El expresidente peruano Alberto Fujimori nombró el lunes al abogado que lo representará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que el 2 de febrero revisará el indulto que le otorgó el mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

“Para la defensa personal frente al caso de la Corte IDH he designado al abogado Miguel Pérez Arroyo y a un equipo especializado en la materia”, escribió el exmandatario (1990-2000) en su cuenta de Twitter.

La audiencia en la Corte con sede en San José de Costa Rica se efectuará por petición de familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, en las que un escuadrón militar dio muerte a 25 personas, entre ellas a un menor, en 1991 y 1992.

La segunda vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, dijo el 31 de diciembre que “el indulto es una prerrogativa del presidente de la República” y que el gobierno hará prevalecer esta potestad constitucional.

El 24 de diciembre Kuczynski indultó por razones de salud al expresidente, de 79 años, condenado a 25 años de cárcel por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, entre otros delitos.

“Somos obedientes de nuestros compromisos internacionales pero tenemos una Constitución y la Constitución es expresa en materia de lo que es la capacidad del presidente de otorgar indultos”, precisó Aráoz, quien también es presidenta del Consejo de Ministros.

Fujimori fue hospitalizado el 23 de diciembre en una clínica limeña por hipotensión y arritmia cardíaca, y al día siguiente Kuczynski le otorgó el indulto humanitario. El expresidente dejó la clínica el jueves.

Fuente: AFP