El epicentro del terremoto, que ocurrió en horas de la noche de este miércoles, fue localizado a 44 km al este de las islas del Cisne y a 10 km de profundidad, señaló el Instituto Geológico de Estados Unidos.
https://twitter.com/COPECO_HONDURAS/status/950943502120210432
Este archipiélago hondureño está situado entre Belize y Cuba.
Las autoridades locales activaron por 12 horas la alerta de tsunami en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía.
Aunque el sismo apenas se sintió en territorio hondureño continental, el presidente Juan Orlando Hernández pidió “mantener la calma, reportar cualquier emergencia y seguir todas las instrucciones”.
Inspeccionan condiciones del oleaje en principales playas del Caribe hondureño y retiran a las personas que se encuentran viendo el mar.
Vía @COPECO_HONDURAS pic.twitter.com/IDz30eJOIP
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 10, 2018
La portavoz de la Comisión Permanente de Contigencias (COPECO), Julissa Mercado, confirmó a la AFP que todavía no se han reportado víctimas o daños.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que “es posible que se registren olas peligrosas de tsunami en las costas situadas a menos de 1.000 kilómetros del epicentro”.
Así, Puerto Rico y las Islas Vírgenes están bajo aviso de tsunami, un nivel inferior a alerta de tsunami.
Honduras, Belize, Cuba, México, Jamaica y las Islas Caimán están bajo amenaza de tsunami, al poder registrar en las próximas horas olas de entre 0,3 a 1 metro.
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-ludvin-torres-alerta-de-oleaje
Fuente: AFP