26 abril, 2024 | 5:41 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ejecutivo apela a independencia de poderes por opinión de la CIDH sobre matrimonio igualitario

CorteIDH divulgó una opinión consultiva de género y no discriminación a parejas del mismo sexo.

El Ejecutivo de Guatemala apeló hoy a la “institucionalidad” y la “independencia de poderes”, al ser consultado sobre la opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que llama a los Estados a “reconocer y garantizar” los derechos familiares de personas del mismo sexo.

“Cada país es soberano y desde el Ejecutivo se respeta la institucionalidad y la independencia de poderes”, mencionó a Efe el portavoz presidencial, Heinz Hiemann.

El vocero del presidente del país centroamericano, Jimmy Morales, indicó que las acciones a realizar para “encaminar una ley”, “le corresponden al Organismo Legislativo” y ya será el mandatario “quien decida aprobarla o vetarla“.

Hiemann concluyó que Morales “respeta todos los procesos que se lleven a cabo en Guatemala”, y enfatizó que, pese a que el Gobierno es signatario del sistema interamericano la opinión de la CorteIDH “no es vinculante”.

El criterio de la CorteIDH agrega que “es necesario que los Estados garanticen el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos, incluyendo el derecho al matrimonio, para asegurar la protección de todos los derechos de las familias conformadas por parejas del mismo sexo, sin discriminación con respecto a las que están constituidas con parejas heterosexuales”.

Pese a que la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (Copredeh) confirmó que la opinión de la CorteIDH “ya es del saber de todos”, aún no manifestó pronunciamiento al respecto, indicó una fuente de la institución.


El pasado 1 de diciembre, la diputada opositora y jefa de bancada de Convergencia, Sandra Morán, quien se identifica como lesbiana y feminista, entregó en el Congreso de Guatemala una iniciativa de Ley de Identidad de Género con el fin de garantizar que las personas transgénero puedan identificarse legalmente como prefieran.

La propuesta promueve “el respeto, la protección y el ejercicio de los derechos humanos de las personas por su identidad de género”, y les garantiza a los transgénero “el derecho a solicitar la rectificación de su partida de nacimiento (…) cuando la inscripción es contradictoria con su identidad”.

En cuanto a los derechos para las parejas del mismo sexo no están prohibidos de manera expresa en el país centroamericano, pues en el caso del matrimonio, el código civil -aprobado en 1963- establece que “es una institución social por la que un hombre y una mujer se unen legalmente”.

Mientras que la Ley de Adopciones, que data de 2007, indica que solo podrán adoptar “el hombre y la mujer unidos en matrimonio o en unión de hecho declarada de conformidad con la legislación guatemalteca”.

Fuente: EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

caminata por el 26 aniversario de muerte del obispo Gerardi
caminata por el 26 aniversario de muerte del obispo Gerardi
Nacionales

Fieles católicos recuerdan al obispo Gerardi luego de 26 años de su asesinato

RECOMENDADOS

Publicidad