16 abril, 2024 | 10:57 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Iván Velásquez hace un llamado a estudiantes de universidades a ser vigilantes de elección de Fiscal

Velásquez detalló que los comisionados no intervienen en la elección de Fiscal General.

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez dijo que los estudiantes de cada una de las universidades y los decanos, deben asumir con responsabilidad en la elección de Fiscal General y jefe (a) del Ministerio Público (MP)

Velásquez detalló que los comisionados no intervienen en la elección de Fiscal General, sino que intervienen los decanos de unas facultades de Derecho, de las universidades, que tienen gran incidencia en el país.

Por esas circunstancias las universidades deben asumir responsablemente el papel que les corresponde en este momento histórico, “no se puede escudar en que es el decano de la facultad de Derecho y que por su propio arbitrio y voluntad puede asumir el papel que desee, sino que es responsabilidad de ese decano, con la facultad de Derecho que dirige y con su universidad” dijo el Comisionado.

Mencionó que por ello se hace un llamado a los estudiantes, pues ha existido una participación socialmente muy aceptada desde del 2015, ejemplo de ello es lo que ha ocurrido en la Universidad de San Carlos (USAC) y como la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) ha adquirido un nuevo protagonismo en el país.

El papel del decano de Derecho

Agregó que todos los estudiantes deberían convocar a sus decanos de derecho y discutir cuál es el papel que la Universidad va a tener en la Comisión de Postulación, discutir cuáles son los criterios que debería tener el decano como miembro de la Comisión para desarrollar el proceso de selección y realizar la auditoría desde el estudiantado de la actuación cumplida por su decano y en general de los decanos.

Con información del periodista Julio López

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-10-jlopez-comisionado-ivan-velasquez-se-refirio-a-la-eleccion-de-fiscal-general

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Nacionales

Comisionado anticorrupción dice que el Estado está en condición “crítica”

Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia
Nacionales

OJ desembolsa Q22 millones por pago de indemnización a exmagistrados

Deportes

Guatemala buscará ante México clasificar a su sexto Mundial de Futsala

Farándula

Barbarian: la cinta de terror que nadie quería y resultó un éxito

RECOMENDADOS

Publicidad