28 marzo, 2024 | 7:12 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

VIDEO | Jefe de la CICIG dice que elección del nuevo Fiscal General “dependerá el futuro del país”

Iván Velásquez, comisionado de la CICIG, participó en un conversatorio sobre el proceso de elección a Fiscal General

“Del listado de seis aspirantes que le presenten al Presidente depende el futuro del país,” dijo Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Velásquez se refirió al proceso de elección del nuevo Fiscal General y titular del Ministerio Público (MP), quien sustituirá a Thelma Aldana.

Lucha

El jefe de la CICIG destacó que en Guatemala se ha demostrado que se “lucha realmente contra la impunidad y la corrupción”.

Añadió que, además, se han dado muestras suficientes para desarrollar dicho trabajo, pero, también, “se ha visto de qué manera se concentra una reacción en contra de esa lucha contra la impunidad y la corrupción, ya que se está en un momento definitorio” en ese aspecto.

Elección

Velásquez fue consultado sobre el rol que jugará el presidente Jimmy Morales en la elección de una lista de seis aspirantes que le deberá trasladar la comisión postuladora. Destacó que confía en el compromiso del mandatario con el país, así como en los miembros de dicha comisión que asumirán “responsablemente su función para elegir”.

 

 

Conversatorio

El Comisionado de la CICIG dio estas declaraciones durante un conversatorio sobre dicho proceso de elección, el cual deberá iniciar con la convocatoria del Congreso de la República para la conformación de la comisión postuladora.

Dicha comisión deberá estar integrada por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien la preside. Los decanos de las facultades de Derecho y de Ciencias Jurídicas y Sociales de las universidades del país. El Presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios; así como el Presidente de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios.

Elección

La postuladora elegirá una nómina de seis candidatos, cuya lista la deberá trasladar al Presidente de la República quien tomará la decisión de designar al nuevo Fiscal General.

Con información de Julio López

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-10-jlopez-comisionado-ivan-velasquez-se-refirio-a-la-eleccion-de-fiscal-general

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

Actividades que puedes hacer con tus hijos en Semana Santa

Internacionales

Romperá récord: ¿Cuánto pagarán las aseguradoras por accidente marítimo en Baltimore?

Nacionales

Muerte de trabajadores en Baltimore resalta aporte laboral hispano en EE. UU.

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad