Ante la escasez de alimento, los venezolanos están recurriendo a la comida para perro, constato el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos Provea.
En un recorrido por diferentes supermercados de la capital, se constato que como consecuencia de la crisis económica, los venezolanos compraban alimento destinado para animales, para ser empleado en el consumo humano.
Muchas personas llevaban “salchichas para perros”, cuyo contenido esta compuesto por huesos de pollo triturados, mezclados con otras partes no comestibles del pollo, que es envasado como un embutido y vendido de manera congelada.
Algunas de las personas que adquirían el producto, confirmaron que lo adquirían y preparaban posteriormente para consumo humano, en algunos casos lo mezclaban con huevo revuelto o lo sofreían para revolverlo con arroz.
Un reportaje del diario El Universal también estableció la veracidad de la denuncia sobre personas que consumen alimentos para animales como consecuencia de la crisis: “Comprar e ingerir alimentos para animales se ha convertido en una práctica “normal” para muchos venezolanos en el país, ya que la escasez y altos costos de los productos afecta el estilo de vida y hábitos de alimentación de las personas.
La nutricionista Yazarenit Mercadante, de la Fundación Bengoa, explicó que estos tubos congelados están hechos, principalmente, con las partes no comestibles del pollo (cartílago, piel, huesos, plumas). Además, pueden estar contaminados con partículas de todo tipo que emana el animal cuando no es tratado adecuadamente”.