28 marzo, 2024 | 5:12 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputados piden destituir al Secretario de Seguridad Alimentaria

.

Varios diputados del Congreso, incluso oficialistas, pidieron hoy el cese del titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Germán González, a quien le atribuye la muerte de 111 niños por desnutrición, informó el parlamentario Jairo Flores, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Flores, también presidente del Frente Parlamentario contra el Hambre, indicó durante una citación de la bancada UNE con funcionarios de Gobierno que pide la destitución de González por “incumplimiento de deberes”.

El parlamentario mostró ante funcionarios de la Sesan y los ministerios de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), Desarrollo Social (Mides) y Salud, una carta dirigida al presidente Jimmy Morales, con la firma de 30 congresistas de diversas bancadas, incluida la oficialista, que solicitaron el cese del funcionario.

Seguridad alimentaria

En la citación de este viernes se discutió acerca de la seguridad alimentaria y la muerte de 111 niños víctimas de desnutrición aguda, mientras que los funcionarios fueron señalados por no contar con “datos confiables ni verificables o certificados por nadie”.

Tanto el secretario de la Sesan como los ministros presentes en la citación se les cuestionó la pobre ejecución de los Q5 mil millones del presupuesto, de los cuales quedaron pendientes Q1 mil 300 millones.

“Nos preocupa la inacción de González porque al preguntarle cómo apoyan a los niños de desnutrición, dice que hacen una verificación técnica, pero en ninguna de las 111 víctimas o familiares se encuentran en los listados que cotejaron, lo cual revela que no existe ninguna estrategia”, mencionó Flores.

Destitución de Gonzaléz

Flores mencionó que será el lunes que le presenten al Presidente la carta de solicitud de destitución de González, quien con cada explicación dada este viernes “se evidenció que no están combatiendo la desnutrición”.

Además del cese, el Frente Parlamentario contra el Hambre, compuesto por 50 diputados, pidió que en 15 días se replantee el plan de combate a la desnutrición del Gobierno, en el cual Morales ha presumido, según Flores, de manera errónea, una reducción de 10 puntos porcentuales la desnutrición.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad