25 abril, 2024 | 7:26 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

El Icefi exige al presidente  Jimmy Morales “corregir” su política fiscal “opaca”

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) exigió al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, “corregir” la política fiscal, que en sus dos años de Gobierno tiene una gestión “contraria a la transparencia y al esfuerzo contra la corrupción”.

“El desempeño fiscal del segundo año de Gobierno de Jimmy Morales ha sido pobre, opaco y con resultados negativos. Esta conclusión traza preocupaciones muy graves en las expectativas para 2018”, señaló el Icefi en un comunicado en el que pide al mandatario enmendar esta senda y hacer de la política fiscal un instrumento para atender las necesidades de la población.

Es preocupante la baja ejecución

Según el análisis del Icefi también es preocupante la baja ejecución presupuestaria, sobre todo, en ministerios como Infraestructura, Educación o Salud, o la baja inversión pública en niñez y adolescencia, además de una subida del déficit fiscal, que dejó la deuda pública de 2017 en 23.8 por ciento del PIB.

Estos índices son el resultado de los problemas ya expuestos: “una carga tributaria insuficiente y en caída, incapacidad para ejecutar el gasto aprobado en el presupuesto y desconfianza en la honestidad del destino de los recursos del crédito público y rechazo a incrementar el endeudamiento público”.

Desempeño fiscal pobre

En resumen, el instituto revela que el análisis minucioso e integral de los indicadores macrofiscales demuestra “un desempeño fiscal pobre y aquejado por problemas coyunturales y estructurales que se han exacerbado al no ser atendidos”.

Ante esta problemática, un factor que hubiese ayudado a solventar la “profunda desconfianza” ciudadana hubiese sido un esfuerzo efectivo en materia de transparencia fiscal, pero el Gobierno no emprendió la “única” ruta para que Guatemala empiece “un lento pero urgente” desarrollo sostenible, justo e incluyente.

El presidente guatemalteco presentará este domingo en el Congreso el informe de su segundo año de Gobierno, en el que analizará las principales acciones realizadas por su administración en 2017 y los retos para los dos años que le restan de mandato.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

camión impacta contra vivienda en zona 1
camión impacta contra vivienda en zona 1
Nacionales

Camión impacta contra vivienda y mujer queda atrapada

Internacionales

¿Qué causó que Grecia se cubriera de una nube anaranjada?

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

RECOMENDADOS

Publicidad