29 marzo, 2024 | 7:32 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Óscar Chinchilla se despide “satisfecho” como presidente del Congreso y destaca logros de su gestión

El presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, aseguró sentirse “satisfecho” de su labor realizada durante el período legislativo que finaliza hoy y que entrega un Organismo renovado a su sucesor Álvaro Arzú Escobar.

Durante la sesión extraordinaria, en la cual estuvieron como invitados los presidentes de los organismos Ejecutivo y Judicial, funcionarios de Gobierno, diplomáticos e invitados especiales, el parlamentario recordó que ha sido difícil para el Legislativo por la serie de acontecimientos adversos que enfrentaron.

Logros relevantes, según Chinchilla

  • Elevamos la calificación de cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información en 2017.
  • Cumplimiento a metas fijadas por gobierno y congreso abierto en materia de transparencia.
  • Implementamos el canal 9 del Congreso, con la colaboración de algunas instituciones.
  • Se incorporó a toda la planilla del Congreso al Sistema de Guatenóminas, para una mayor transparencia.
  • Avances importantes en materia de legislación a favor de la niñez, como la Ley de Alimentación Escolar, por ejemplo.
  • Además, ahora ningún adulto podrá contraer matrimonio con una niña, y personas con antecedentes de agresiones sexuales no podrán tener a su cargo el cuidado de menores.

¿Más logros?

Destacó que durante su legislatura se desarrollo la libre empresa con las reformas al Código de Comercio, que permite y facilita la institución de las empresas en tres días y con capital de Q3 mil.

Acuerdos de libre comercio que permitirán a exportadores, mejora en mercados y colocación de productos nacionales que generan empleo y que lograron que Guatemala se eliminada de la lista negra en materia tributaria y aduanera.

Dijo que queda pendiente la ley de competencia, que no fue posible aprobar por la falta de consensos en el Congreso, pero que, según él, quedó avanzada. Lo mismo pasa con la ley electoral, “que fue el verdadero clamor de la plaza”.

Logré que se aprobaran algunos artículos de las reformas constitucionales, pero se logró impulsar algunas reformas a las leyes sustantivas, como la Ley de la PNC para fortalecer la institucionalidad de la Policía. Reformas a la Ley de Armas y endurecer las penas para quienes porten armas de manera ilegal. También se dieron cambios a la Ley de la Carrera Judicial.

Palabras claves

  • “Me gustaría que me recordaran como un compañero solidario, generoso, genuinamente comprometido con los intereses del país”.
  • “Entrego el cargo a un compañero a quien respeto y que respeta a todos los compañeros diputados… mis repetos para el nuevo presidente de la Junta Directiva”.
  • “Me marco con la frente en alto, con la misma sencillez con la que ingresé a este estrado”.
  • “Agradezco a la comunidad internacional, al pueblo de Guatemala. La lucha no se termina, solo se nos plantea de forma distinta”.

Transmisión en directo por Gerardo Rafael Reyes

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cristian Castro
Cristian Castro
Farándula

Revelan el grado de estudios de Cristian Castro

Viral

Se pone máscara de “Scream” y asesina a su vecino con motosierra

Viral

¿Por qué dicen que llueve en Viernes Santo?

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Farándula

Carlos III envía mensaje tras la confirmación del cáncer de Kate Middleton

RECOMENDADOS

Publicidad