Nota de EU89.7
Juez Moto presenta informe a CSJ para desvirtuar señalamientos de MP

MP y CICIG lo sindican de favorecer a los sindicados en ese caso con retrasos injustificados.

El juez Tercero Penal, Mynor Moto, remitió a Corte Suprema de Justicia (CSJ) un informe de audiencias relacionadas al caso Bufete de la Impunidad, con el que busca desvirtuar los señalamientos de la Fiscalia Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) quienes lo sindican de favorecer a los sindicados en ese caso con retrasos injustificados.

Moto debió emitir un informe de las audiencias realizadas en ese proceso, ya que la Corte de Constitucionalidad (CC) pidió a la CSJ un informe circunstanciado de las actuaciones del juzgador, derivado al amparo interpuesto por MP contra resolución que denegó la petición de antejuicio contra el juez.

Antecedentes

Según el MP y la CICIG, el juzgador es señalado de retardo de justicia por demora de más de 18 meses para ejecutar la orden de la Sala Primera de Apelaciones que ordenó revocar las medidas sustitutivas contra la jueza Marta Sierra de Stalling, quien está sindicada en el caso Bufete de la Impunidad, por existir peligro de obstaculización a la averiguación de la verdad.

En otra resolución de la Sala Cuarta de Apelaciones, la cual revocó las medidas sustitutivas que se otorgaron en contra de otros siete sindicados, el juez demoró más de 10 meses para ejecutar el fallo.

En relación al delito de prevaricato, se señala al juez Moto que en su resolución del 16 de agosto de 2017, en la cual sobreseyó y clausuró provisionalmente el proceso en contra de los sindicados en el caso en mención, el cual se fundamentó en hechos falsos y de manera contraria a la ley.

Con información del periodista Alexander Valdez