Nota de EU89.7
Ministro de Finanzas: “Estoy dispuesto a entregar mi puesto en la tarde o mañana”

.

El ministro de Finanzas Públicas Julio Héctor Estrada señaló hoy por la vía telefónica al programa A Primera hora que la decisión de la salida del Superintendente de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, corresponde al Directorio de esta entidad.

“Es un tema institucional. Ayer vimos el análisis de autoridad tributaria de la brecha de recaudación y de los montos que pueden explicarse como factores externos para lo lograr la meta. La meta no se cumplió y los factores tampoco. Hoy en el Directorio de la SAT se analizarán otros factores”, insistió.

Estrada, expresó: “Lo que anticipe al Superintendente es que si el resultado es que no hay justificación respecto de la información presentada, hay que tomar una decisión inmediatamente. La apuesta es por la institucionalidad”.

¿Los resultados son los que llevan a tomar la decisión?

“Exactamente. Él lo ha expuesto con suficiente claridad. Este es un puesto inusual que tiene una medición cuantitativa, y las modificaciones de la ley, tremendamente taxativa”.

“Hoy habrá una evaluación sobre eso. La decisión es colegiada, aún no está tomada. Tiene que ser tomada de inmediato”, insistió. El Ministro, dijo que “esto es resultado de factores de desempeño”.

¿Qué calificación da al Superintendente?

Ocho… ocho y medio. Hay que reconocer que los aportes de Solórzano Foppa han sido importantes para recuperar una institución, que estaba plenamente debilitada. Él ha armado un equipo importante y ahora nos corresponde darle seguimiento”.

Se ha comentado que también usted podría dejar el cargo…

“Yo estoy listo para irme al día siguiente, aún tomando decisiones apegadas a derecho. No tiene nada qué ver una cosa con la otra. Mi plan de trabajo era de dos años”, señaló.

Agregó: “Si el Presidente considera que debe haber un relevo, estoy dispuesto a entregar mi puesto en la tarde o mañana. Ese rumor tiene semanas meses de estar sonando. El Presidente no ha dicho nada, su posición ha sido constructiva. Se están dando cambios y yo los acepto.

¿De dónde podrían surgir esos rumores?

“No puedo hacer rumores de los rumores. Definitivamente, la cartera nuestra se ha administrado con diriges, rigurosidad y una línea clara y definida que pudiera estar afectando algunos intereses, o no se han logrado algunos resultados. Pudiera haber gente interesada en un cambio”.

¿A que gente interesada se refiere?

“No sé. Es un puesto interesante de influencia y pudiera haber interesados”.

¿Como se siente hoy en el cargo?

“Tenemos una comunicación abierta con el Presidente, y hay una línea de trabajo ordenada”.