29 marzo, 2024 | 6:29 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

Superintendente: “Seguiremos trabajando hasta que el Directorio de la SAT lo disponga”

"Yo ya sabía que era un escenario muy probable, desde cuando comenzamos a analizar los datos".

En el programa A Primera Hora estuvo como invitado el Superintendente de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, quien hablo de su probable destitución del cargo; así como de las causas y los efectos de dicha decisión.

¿Cómo puede entenderse lo grave de no haber logrado la meta de recaudación tributaria y de haber tenido una brecha de Q1 mil 286 millones por debajo de esa meta?

De esta brecha, hay factores externos que la explican:

  • Por lo menos Q522 millones nos afecto el tipo de cambio en el comercio internacional
  • Q125 millones por el cese de alguna entidad minería
  • 8 millones por haber cambiado el arancel del pollo, que quedó a cero
  • Q411 millones por la baja actividad económica

La economía tenía 3.4 por ciento en el escenario medio proporcionado por el Banco de Guatemala (Banguat), el más  bajo era 3. Nos quedamos en 2.8.

Estos factores sumaron Q1 mil 118 millones, haciendo que la brecha real fuera de Q167 millones, lo cual nos da una ejecución del 99.7% de la recaudación y de la meta de SAT en 2017.

¿Cómo se calcula lo de la baja en la economía?

Ese dato nos los proporciona el Banguat. Ellos tienen una metodología en donde utilizan, incluso, datos que les entrega la SAT. Todos esos factores utilizan otras variables y ellos son los encargados de dar el número. Se nos informó a finales de diciembre que el rendimiento fue de 2.8.

¿Afectó el cierre de la Minera San Rafael?

En este sector no solo es esta entidad, también hay otras que le proveen a esta. Fueron Q125 millones de acuerdo a las declaraciones que hicieron otras entidades.

¿Usted ya no va a seguir al frente de la SAT?

Lo más seguro es que el Directorio me destituya hoy a las 12 horas. Se me ha informado que esa es la decisión, informalmente me lo comunicó el Ministro de Finanzas.

El escenario legal es complejo porque hay una modificación a la Ley Orgánica de la SAT que entra en vigencia en forma escalonada y que ha hecho un traslape para que el Directorio tenga nuevas facultades desde 2016. El convenio sobre el cual se me va a evaluar fue firmado con el Presidente. La ley no es clara y no deja margen de acción al Directorio.

¿Hay influencia presidencial?

No me consta esa situación. Hay un escenario legal complejo en el cual nosotros consideramos que vamos a respetar la decisión del Directorio.

¿Usted lo da por hecho o habrá discusión técnica?

Ellos tendrán una decisión técnica, nosotros presentamos los datos y los ponemos a disposición. Nosotros nos quedamos con Q167 millones por debajo de la brecha.

¿Cuál es su relación con el Directorio?

De respeto y mucha cordialidad. Tenemos una buena relación.

¿Cómo se lo informó el Ministro de Finanzas?

En el marco de una relación muy cordial. Me comentó los escenarios que tenía, después de que presenté los datos. Yo sabía que ese era un escenario posible.

Usted dijo que tenía la idea de llegar en el cargo hasta el año 2020, ¿qué cambio?

No ha cambiado nada. Yo estoy en disposición, pero también uno tiene que ser respetuoso de las decisiones que se tomen. Yo sabía el riesgo que había cuando me embarque en esta aventura. Nos fijamos una meta. No quiero que se piense que uno se está aferrando al hueso. Si el Directorio toma esa decisión, la vamos a respetar.

¿Hay sectores que influyan en la decisión?

Hay algunos sectores que estarán felices por esa decisión. El trabajo que hemos hecho es por fortalecer la institución. Se seguirá buscando fortalecer la base tributaria en algunos sectores informales.

¿Quiénes celebrarían? ¿Les irá peor?

Los que se han declarado informales. Los que no pagan. Los que han saboteado a la SAT todo el tiempo y quienes no están interesados en que se les fiscalices. La idea es que paguen impuestos como todos los pagamos.

¿Ya lo sabe el embajador Luis Arreaga?

He tenido buena comunicación con él. Siempre nos ha dado el apoyo, y dice que seguirá apoyando la gestión de la SAT. Anoche me preguntó cómo íbamos con el asunto… yo le comenté la situación en que estamos y le pedí que siga respaldando a la institución.

¿Cómo se llega a la meta de recaudación?

La meta es una proyección, un ciclo que comienza… de dos años. En este caso, la meta para 2018 comenzó con la discusión en abril de 2017 y finaliza de 2019. El año 2017 sirve para hacer proyección, basado en variables macroeconómicas.

Son tanto los factores externos los que pueden influir, como el caso de la minera, por ejemplo. Es imposible poder evaluar la gestión de un funcionario con base a temas que no dependen de ese funcionario.

Algunos dicen que la economía se vino  abajo porque usted presionó desde la SAT, con un inquisidor…

Las acciones fueron respaldadas por los órganos de justicia, en el marco de derecho. Se han llevado a cabo respetando el debido proceso. Nadie ha presentado recursos en mi contra. Nadie puede decir que no se les ha dado la oportunidad de defenderse desde la vía administrativa o la legal. Hacer cumplir la ley jamás va a ser algo que influencie.

Hay que recordar que no hubo una sola entidad de la SAT que se salvara de la corrupción. Muestra de ello es que hay exintendentes presos, jurídicos, de aduanas…. Antes resolvían las cosas fuera de la SAT, bajo la mesa y con dinero de por medio.

Se dice también que la estrategia anticontrabajando fue para congraciarse con algún sector…

No tomamos ningún tema para congraciarnos con nadie. Tomamos decisiones basadas en la necesidad de ampliar la base tributaria. Además, si nosotros exigimos a los contribuyentes que cumplan, también nosotros tenemos que cumplir con devolver el crédito fiscal.

Soy el primer superintendente que tiene un año calendario. Rudy Villeda estuvo varios años en el tiempo de la UNE, y ahora está ligado a proceso. Este año ha sido una recaudación record en Aduanas, comparado con todos los años anteriores y ha habido un crecimiento interanual sostenido, mes a mes, que nos ha permitido aumentar la recaudación en el país.

Su evaluación se basa en el artículo 64 transitorio del Decreto 36-2916…

Es un tema legal que hemos visto. Pero al ente que le compete examinarme y saber si me quedo o no, es al Directorio. Insisto en que tampoco quiero parecer que estoy aferrado al puesto.

Hay que poner atención en estos próximos meses en que el país va a estar en un proceso. Se abre un proceso en que el Directorio tendrá que convocar públicamente a un proceso para elegir Superintendente. También habrá elección de Fiscal General. Fiscal y Superintendente, por las fechas, los procesos se van a llevar de forma paralela.

El riesgo es de retroceder al 15 de abril del 2015 si no llegan las personas adecuadas. Tenemos mucha gente muy honesta capaz, pero todo esto se podría terminar.

¿Habrá algunos de su equipo que también se vayan?

Yo le he pedido a mi equipo que se quede, al menos en la etapa de transición, hasta que haya un superintendente asignado. Les he dicho que, si desean, que compitan, hay gente muy capaz, con experiencia en la SAT que sabe y tiene conocimiento de los proyectos que se llevan a cabo.

Podrían renunciar…

Es el procedimiento que está en la ley, el Directorio tiene que asumir alguna responsabilidad y yo no tengo problema en asumir su decisión. Nosotros seguiremos trabajando hasta que el Directorio lo disponga.

¿Si usted se va, hay garantía de que sigue la lucha contra el contrabando?

Le he pedido a mi equipo que se quede, al intendente de aduanas sobre todo. Su primera reacción fue presentar su renuncia ayer. Le dije que no, que es apresurado.

Desde cuando se imaginó que ese podría ser un escenario…

Yo ya sabía que era un escenario muy probable, desde cuando comenzamos a analizar los datos.

¿Cuán ha sido el momento de mayor presión durante su gestión?

La independencia que tuve me permitió tomar las decisiones de la forma más fría, y espero haber tomado las primeras. Presión hubo desde el día uno hasta ahora. Siempre hay alguien que cuestiona…

¿Cómo lo presionaron?

Lo más fuerte ha sido, redes sociales, medios de comunicación, manifestaciones… pero, sinceramente, también tuve contribuyentes molestos, algunos con razón, otros sin razón, pero presentamos los argumentos.

Si se pudiera medir, ¿cuán grande es la evasión fiscal?

Muy grande, no está en contrabando. No está en los pequeños contribuyente. Hay un pequeño grupito de grandes contribuyentes fiscales. Un grupo mínimo grupito que le hace un gran daño al país.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-17-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-17-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-17-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-17-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-17-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cristian Castro
Cristian Castro
Farándula

Revelan el grado de estudios de Cristian Castro

Viral

Se pone máscara de “Scream” y asesina a su vecino con motosierra

Viral

¿Por qué dicen que llueve en Viernes Santo?

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Farándula

Carlos III envía mensaje tras la confirmación del cáncer de Kate Middleton

RECOMENDADOS

Publicidad