18 abril, 2024 | 1:01 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

“El Procurador debe entender que él no es un político” dice Fratti

.

“Fuerzas oscuras, antidemocráticas, que pretenden que Guatemala vuelva a ser el reino de la impunidad y la corrupción; quieren seducir a las autoridades de los poderes del Estado a denunciar el acuerdo de la Cicig. Esto significa expulsar a la comisión”, dijo en sus redes sociales el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas

Giovanni Fratti, representante del Grupo Guatemala Inmortal, que presentó un amparo contra el Procurador por haber actuado a favor del Comisionado Iván Velásquez, fue contactado por el programa A Primera Hora para conversar al respecto.

También dialogó acerca de la posible discusión en el pleno del Congreso de que se remueva del cargo a Rodas.

El procurador ha dicho que espera que el mandatario Jimmy Morales y el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar se pronuncien y digan que no están interesados en denunciar el mandato de la Cicig.

Esto es lo que Fratti piensa al respecto…

“Muy lamentable la función del PDH. Creo que le quedo el puesto muy grande. Jamás pensé que iba a decir eso, ese señor debe presentar pruebas”, dice.

Agregó: “El Procurador debe entender que él no es un político, que no fue designado para actuar en materia de política partidista, que no está para defender a la Cicig ni a Juan Francisco Solórsano Foppa”.

“Yo le sugeriría que investigue la muerte de las 43 menores del Hogar Seguro Virgen de la Asunción; que se pronuncie contra el aborto, que defienda la vida de los choferes de autobuses, que revise la calidad de los hospitales, de las escuelas, que investigue las ilegalidades de pactos colectivos en las instituciones del estado, que son ilegales, y que deje de hacer política partidista”, insistió Fratti.

“Él no es defensor de la izquierda ni la derecha. Su mandato es defender los derechos humanos de todos guatemaltecos. No entiendo que es lo que no entiende de su función constitucional”, recalcó.

El PDH pide que el mandatario y el presidente del Congreso desmientan su intención de denunciar el mandato de la Cicig…

  • “Eso es un chiste, es querer manipular a la opinión pública con decir que las fuerzas oscuras lo quieren destituir. Mal harían los presidentes de esos organismos prestarse a un juego tan burdo de política especulativa. Si tiene pruebas (Jordan Rodas) que las presente”.
  • “Ojala no esté oyendo de manera clandestina los comentarios de los diputados o funcionarios de Gobierno, a través de escuchas telefónicas sin orden de Juez”.

Su opinión acerca de lo que plantea el diputado Orlando Blanco, respecto del  rumor de algún movimiento en el Congreso para destituir al Procurador.

  • “Si ese fuera el caso, el mismo PDH ha construido su posible destitución. Tiene que entender que nadie es eterno en el poder. Si hay causales y el Congreso lo nombra, el Congreso lo puede destituir. Si lo destituyen, lo destituyen; si no, no”.
  • “En todo caso él recurría con el uso maratónico del amparo en contra de la decisión de removerlo. Entonces la Corte de Constitucionalidad se convertiría en árbitro político de todas las decisiones legales de carácter constitucional”.

A juicio de Fratti, Rodas “debería leer la Constitución y la ley orgánica de la PDH”

  • “Ahí dice que no puede jugar a política. Que él no es una plataforma política para una ideología… que lea la Constitución, la ley orgánica de la PDH y los tratados de DDHH que Guatemala ha firmado a nivel internacional, y que procure para la ciudadanía la garantía de esos derechos humanos”.
  • “El problema de la PDH es que no entiende es que su función es la defensa de los DDHH, no de la política”.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-18-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-18-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-18-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

Famosa modelo es acusada de un triple homicidio

Capturado. PNC. Justicia. Proceso penal.
Capturado. PNC. Justicia. Proceso penal.
Nacionales

Capturan en Guatemala a un cubano buscado por asesinato en Estados Unidos

Viral

La lista oficial de modelos de celulares que no podrán utilizar WhatsApp a partir de mayo

Camaleón Artesano
Camaleón Artesano
Empresas

¡Compra uno y llévate el otro con el 99% de descuento! Camaleón Artesano abre sus puertas

RECOMENDADOS

Publicidad