Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Israel reconoce al Gobierno el traslado de su embajada a Jerusalén

En 1947 Guatemala reconoció a Israel como Estado.

La fundación “Friends of Zion Heritage Center” de Israel reconoció al Gobierno de Guatemala, la “valentía” de trasladar su embajada a Jerusalén.

“Fue una decisión valiente la de Guatemala. Puedo decirles que en Jerusalén ustedes trajeron gran gozo, paz y esperanza al pueblo”, dijo el presidente del “Friends of Zion Heritage Center”, Michael Evans, durante un acto celebrado en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, después de una reunión privada que mantuvo con el presidente Jimmy Morales, en la que le entregó un reconocimiento.

Comentó que Guatemala ha sido por segunda vez en 70 años, el segundo país en tomar decisiones “valientes” después de Estados Unidos.

Antecedentes

En 1947 Guatemala reconoció a Israel como Estado, y a finales del año pasado también siguió los pasos del gobierno estadounidense y anunció el traslado de la embajada de Guatemala a Jerusalén.

Evans manifestó en su discurso que 72 líderes mundiales contactaron al presidente de EEUU, Donald Trump, para tratar de convencerlo que diera marcha atrás a su decisión, pero “no se retracto sin importar las amenazas”, sostuvo.

Por su parte, el embajador de Israel, Mattanya Cohen, también manifestó en el acto encabezado por el vicepresidente Jafeth Cabrera y la canciller Sandra Jovel, que el gobierno de Morales tomó “una decisión valiente e histórica”.

“Nosotros los israelíes, los judíos, nunca olvidamos a nuestros amigos”, expresó el diplomático, y destacó la amistad que existe entre los dos pueblos desde hace 70 años.

Vicepresidente agradece el reconocimiento

Al agradecer el reconocimiento, el vicepresidente dijo que “se congratula que en este momento Guatemala ha dado un paso más en apoyo al país amigo que es Israel”.

“El mundo está viviendo momentos difíciles por dos circunstancias que tenemos que tratar de parar: El cambio climático que está matando a mucha gente y especies y las guerras”, manifestó Cabrera.