26 abril, 2024 | 12:26 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

Jordán Rodas: “Existe la intención de que en el Congreso se trate mi remoción”

"No hay razón alguna para que intenten hacer eso, pero hay mecanismos legales para defenderme".

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, denunció ayer que hay un movimiento de “fuerzas oscuras” que buscan expulsar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) del país.

“Fuerzas oscuras, antidemocráticas, que pretenden que Guatemala vuelva a ser el reino de la impunidad y la corrupción; quieren seducir a las autoridades de los poderes del Estado a denunciar el acuerdo de la Cicig. Esto significa expulsar a la comisión”, dijo en sus redes sociales.

Desde que en agosto del año pasado el presidente Jimmy Morales declarara non grato al Comisionado Iván Velásquez para expulsarlo de Guatemala, han sido muchas las voces que aseguran que el Gobierno busca acabar con este organismo, que opera en el país desde 2007.

Para platicar al respecto, el programa A Primera Hora se comunicó por la vía telefónica con el procurador Jordán Rodas, para conversar al respecto.

¿De dónde sale la información de las “fuerzas oscuras”?

  • Producto de distintas informaciones y de la reflexión y análisis, y el contraste con los hechos. Hace meses que en el panorama se vean nubarrones en frágil democracia en un aspecto importante que es la justicia y que tiene como objetivo expulsar a la Cicig.
  • Están seduciendo a los poderes para que adopten el camino que podría ser la denuncia del convenio que dio vida a la Cicig.
  • Es el menú perfecto para las personas que se ven angustiadas y que ya les llegó la justicia. Tener una Guatemala sin Cicig y un fiscal que no sea aliado contra la corrupción, sería caldo fértil para seguir en la impunidad.

Pero usted tiene algo más que un rumor

  • Sí. No es una ocurrencia. Es producto de un proceso de análisis de distintas fuentes de información. Yo pienso que la población sociedad, la Academia la Prensa, tenemos que estar alerta a estos intentos. Ellos en ningún momento están pensando en denunciar que eso no es cierto…

¿Quiénes son ellos?

  • Sería importante que el Presidente saliera a decir que no es su intención denunciar el mandato de la cicig. También el presidente del Congreso, que diga que no está interesado en ratificar ninguna denuncia de ese tipo. Con eso, nada podría cuajar.

La Fiscal General también ha sugerido que eso podría ocurrir

  • Si la propia Fiscal General tiene una interpretación similar es porque hay hechos que así lo ven… y hay hechos porque podrían consumar eso a nivel internacional. Si eso se ocurriera, estaríamos a merced del crimen organizado.
  • Estamos en un momento en que o seguimos avanzando o nos estancamos. Lo peor que podría pasar es retroceder en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Para que se vaya la Cicig precisa de un camino. ¿La denuncia esa la ruta viable, es esos posible?

  • Es viable, legalmente viable. La denuncia del Ejecutivo y la ratificación del Congreso. Es la ruta que están siguiendo los poderes oscuros para que cuaje es plan.

¿Y si eso no ocurriera, no quedaría eso como una especulación suya?

  • Espero que eso quede como una especulación, que no se concrete. Yo lo que estoy dando es una voz de alerta. Es mejor que digan ‘especuló’, a que digan ‘no advirtió’… que nadie dijo nada.

Hay rumores de que usted podría ser destituido por el Congreso…

  • Ayer comencé a ver ese rumor, de que existe una intención de que hoy se presente una moción privilegiada en el Congreso para tratar mi remoción. Debe ser un proceso para tratar la causal. Ya estoy trabajando con mi equipo jurídico la estrategia legal.
  • Hay que recordar que la comisión Internacional de Derechos Humanos me otorgó medidas cautelares y eso toca a las entidades estatales para que me permitan trabajar. En el Congreso unos están molestos y otros me han felicitado. Hay de todo.

Guatemala Inmortal presentó una denuncia en su contra por supuesta extralimitación de funciones en el caso del non grato del comisionado…

  • No he sido notificado, pero por los medios me he percatado de que los hechos que señalan, no tienen fundamento legal alguno. Si no tuvieran fundamento mis argumentos la CC no hubiera declarado sin lugar la decisión del Presidente.

¿Cómo prevé la jornada de hoy?

  • Tenemos la estrategia definida. No hay razón alguna para que intenten hacer eso, pero hay mecanismos legales para defenderme. Mi conciencia está tranquila. Imagínese qué medalla será que me den un antejuicio por defender al Comisionado.

¿Y son esas sus funciones?

Sí. La Ley de Amparo me da la facultad, cuando hay hechos difusos, de plantear un amparo en un momento oportuno.

Escuche nuevamente la entrevista aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-18-enttrevista-a-pdh-jordan-rodas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Óscar Santis
Óscar Santis
Deportes

Equipo de Óscar Santis empata con el Telavi

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Construcción y Corrupción: Jueza dicta sobreseimiento a favor de Sinibaldi

Aclaración de TN
Aclaración de TN
Deportes

La mala broma que termina en disculpa en TV argentina

Capturan a presunto narcotraficante requerido por EE. UU.
Capturan a presunto narcotraficante requerido por EE. UU.
Nacionales

Capturan a presunto narcotraficante requerido por EE. UU.

RECOMENDADOS

Publicidad