19 abril, 2024 | 11:48 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

Orlando Blanco: “Hay hechos que constatan los temores del Procurador”

.

“Fuerzas oscuras, antidemocráticas, que pretenden que Guatemala vuelva a ser el reino de la impunidad y la corrupción; quieren seducir a las autoridades de los poderes del Estado a denunciar el acuerdo de la Cicig. Esto significa expulsar a la comisión”, dijo en sus redes sociales el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas

El programa A Primera Hora se comunicó por la vía telefónica con el diputado Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanzas (UNE) para conversar al respecto de la posible discusión en el Congreso de que se remueva del cargo al magistrado de conciencia.

¿Qué opina de las “fuerzas oscuras” señaladas por el PDH?

El PDH se encuentra en una etapa de asedio por el papel que ha jugado en contra de la corrupción. Sus declaraciones siempre causan molestia hacia ciertos sectores que están contrarios a esta lucha.

No es casual que haya gente que cada vez que el Procurador se pronuncie por algo, vea un ataque en su contra.

A pesar de que el Congreso lo designa, el PDH no depende de ninguna institución y tiene la libertad de hacer ese tipo de señalamientos. Lo que yo esperaría es que lo haga con fundamento, porque no es un activista social.

Hoy nos sorprende con que andan los rumores de que pudiera pedirse la revocatoria de su mandato, de acuerdo con el artículo 12 de la Ley del Procurador y de la Comisión de Derechos Humanos. Eso sería altamente preocupante que un PDH, por sus declaraciones de que le preocupa el escenario político, pudiera recibir una sanción de algunas bancadas.

Nosotros como UNE nos opondríamos a cualquier intentona de revocatoria del mandato del PDH.

¿Tienen sentido sus declaraciones?

Las declaraciones del Procurador hay que contextualizarlas con la realidad y uno les encuentra más sentido. Hay un clima de confrontación, un reposicionamiento de varios grupos que se han manifestado en contra de la Cicig y del MP, y uno ve acciones concretas de cómo la Junta Directiva de Congreso recién electa responde a esa dinámica.

Además, uno ve destituciones en el Ejecutivo… hay hechos que constatan los temores del Procurador… hay un reposicionamiento de estas fuerzas, y ahí va la preocupación del PDH. Él las debe sustentar.

El PDH dice que quieren seducir a las autoridades para que denuncien el mandato de la Cicig…

¿Que las quiere seducir…? No. Las tienen seducidas. En el Congreso no es una situación nueva. Desde el año pasado hay moción privilegiada para una posible discusión de la denuncia del acuerdo de la Cicig. Esa ha sido una situación reiterativa. En los últimos días se ha dejado escuchar esa posibilidad con más fuerza, pero se necesitan 105 votos y han estado en busca de eso.

Ayer andaban con el posicionamiento del PDH sobre Cicig y la posibilidad de su remoción del cargo. Se hablaba de eso. Es evidente que hay detractores del trabajo de Cicig y otros que están a favor de Cicig. El análisis que nosotros tenemos va en función de reconocer el trabajo que ha hecho. Seguiremos apoyando.

¿Es usted de izquierda?

Soy de izquierda… he tenido una militancia revolucionaria, nunca lo he negado. Pero en este caso el tema no es ideológica. El tema de fortalecimiento y capacidades institucionales.

A las instituciones hay que medirlas por sus resultados, no hay que ideologizarlas. En diez años el trabajo de Cicig ha sido positivo, hay grupos que no lo han visto así.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-18-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-18-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-18-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad