Nota de EU89.7
Guatemala es uno de los países con menos impacto en el caso Odebrecht, asegura Manfredo Marroquín

Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana

Al ser consultado por las capturas relacionadas al caso Odebrecht, Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, dijo: “creo que apenas estamos viendo la punta del iceberg de este gran caso de corrupción”.

Uno de los nombres que resalta en este nuevo caso es el de Manuel Baldizón. Al ser revisada la votación para la aprobación del préstamo destinado para la construcción del tramo carretero, Marroquín señaló que: “lo más probable es que si no se dio el soborno directamente en la votación pudo haberse dado en la ejecución del negocio mismo”.

“Todo estaba concertado en cuestión de negocios y corrupción no lo político y así es como se concertaron los gobiernos por lo menos en los últimos 20 años en Guatemala”, aseguró Marroquín, quien añadió que la agenda que tenían los políticos era la de negocios.

El entrevistado en Emisoras Unidas argumentó que sin las investigaciones que ha realizado la CICIG hubiésemos seguido con ese carrusel de corrupción, y no se podía seguir en esa ruta. “También se engañaba a la gente al decir que había una oposición y que había una alternancia de gobierno, pero era la misma corrupción que nos seguía gobernando finalmente”, comentó Marroquín.

El presidente de Acción Ciudadana señaló que el este caso en Guatemala “es de los países donde menos impactos ha tenido”.

“Nosotros teníamos nuestra propia fabricación de corrupción, no podemos decir que fuimos infectados con un virus internacional”, aseguró Marroquín.

Escuche la entrevista aquí: ▼