Nota de EU89.7
El nuevo Fiscal General debe de llenar estos aspectos, según la Ley  

Conozca el perfil idóneo de los aspirantes a Fiscal General.

El trabajo de la comisión postuladora para elección del Fiscal General y jefe del Ministerio Pública está en marcha. El lunes 22 de enero, los integrantes de la Postuladora dieron a conocer el cronograma de trabajo, donde se resaltan las fechas para que los aspirantes presenten su papelería.

Pero sabe usted ¿cuál es el perfil idóneo de los aspirantes? Pues de acuerdo al Decreto Legislativo 19-2009, artículo 12 de la Ley de Comisiones de Postulación, los aspectos necesarios son:

  • Ético
  • Académico
  • Profesional
  • Proyección humana

Lo relacionado con la moral, honorabilidad, rectitud, independencia e imparcialidad comprobadas es parte del aspecto ético, según la Ley.

Lo académico comprende aquello ligado a la docencia universitaria, títulos académicos, estudios, ensayos, publicaciones, participación en eventos académicos y méritos obtenidos.

Para cumplir con el tema profesional debe evaluarse la experiencia profesional del aspirante con base a la Constitución Política de la República.

Por último, la proyección humana se refiere a la vocación de servicio y liderazgo.

La tabla de gradación

Otra de las labores de la Postuladora es la aprobación de la tabla de gradación, la cual va desde la calificación uno hasta el 100, y aglomera los meritos éticos, académicos, profesionales y proyección humana. El objetivo, explica la Ley, es de “elaborar nóminas de candidatos con un alto perfil”.