Nota de EU89.7
La auditoría, antecedentes y entrevistas trabajo fundamental de la Postuladora a Fiscal General

El lunes fue la primera reunión de los integrantes de la comisión de postulación para Fiscal General, y se estableció la fecha del 5 de febrero para realizar la publicación en el Diario Oficial de la convocatoria de aspirantes a jefe del Ministerio Público. Posteriormente, del 6 al 16 de febrero, se llevará a cabo …

Continuar leyendo “La auditoría, antecedentes y entrevistas trabajo fundamental de la Postuladora a Fiscal General”

El lunes fue la primera reunión de los integrantes de la comisión de postulación para Fiscal General, y se estableció la fecha del 5 de febrero para realizar la publicación en el Diario Oficial de la convocatoria de aspirantes a jefe del Ministerio Público.

Posteriormente, del 6 al 16 de febrero, se llevará a cabo la recepción de curriculum vitae, y del 19 al 21 de febrero se revisa dicha documentación, y es ahí donde se dan dos pasos importantes en la selección de aspirantes para integrar el listado final de seis nominados para el cargo, de acuerdo a la Ley de Comisiones de Postulación, establecida en el capítulo III: verificación de antecedentes, entrevistas y auditoría social.

Aspectos importantes en la selección de candidatos

En la selección de aspirantes, la Postuladora excluirá a todos los que no reúnan los requisitos previstos en la Ley y exigidos en la convocatoria. Dicha exclusión será razonada y la secretaría notificará al interesado sobre la resolución adoptada, por medio de aviso publicado en el diario oficial; el profesional tendrá tres días después de la publicación para presentar pruebas de descargo.

La Ley indica que en este proceso “no podrán ser seleccionados la o el cónyuge y quienes tengan relación de parentesco por afinidad o consanguinidad, dentro de los grados de Ley, con cualquiera de los integrantes de la respectiva Comisión de Postulación”. Así como “no podrán ser nominados quienes integren la Comisión de Postulación”.

Verificación de antecedentes

El artículo 18 de la Ley de Comisiones de Postulación establece que la verificación de antecedentes la realizará la Postuladora “por los medios idóneos respectivos”:

  • Recursos humanos de entidades que el aspirante mencione como antecedentes laborales
  • Policía Nacional Civil
  • Ministerio Público
  • Organismo Judicial, a través de la Unidad de Antecedentes Penales
  • Todas las instituciones relacionadas con la documentación presentada por los candidatos y la información proporcionada por los mismos.

Las entrevistas

Lo relacionado a las entrevistas para los aspirantes al cargo están establecidos en el artículo 19, y se señala que la Postuladora realizará las entrevistas que estimen pertinentes a los aspirantes, cuando a su juicio sea necesario.

Las entrevistas deberán ser dirigidas por no menos de tres miembros de la Comisión. En este caso, la postuladora a Fiscal General estableció cinco minutos por aspirante.