20 abril, 2024 | 7:37 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Capturan al diputado Arístides Crespo tras asistir a sesión en el Congreso

Crespo es trasladado a la Torre de Tribunales, en donde le darán a conocer los motivos de su detención.

El diputado Arístides Crespo fue capturado esta tarde tras asistir a sesión del Congreso de la República. Es sindicado por tres delitos.

 

La orden de aprehensión fue emitida por el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez. Crespo es trasladado a la Torre de Tribunales, en donde le darán a conocer los motivos de su detención.

De acuerdo con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) el diputado es sindicado de los delitos de peculado por sustracción, abuso de autoridad y nombramientos ilegales, vinculado al caso Plazas Fantasmas.

Antecedentes

De acuerdo con la investigación del MP, presuntamente los miembros de la Junta Directiva del Congreso de la República en el período 2014 y 2015 realizaron un gran número de contrataciones que presentan una serie de irregularidades evidentes e ilegales.

Según el MP, Crespo presuntamente contrató a 17 personas bajo el renglón 022. Trece de ellas asignadas a la Presidencia (bajo su dirección) para el puesto de asistente con salarios entre 10 a 15 mil quetzales las cuales sólo tenían de escolaridad nivel diversificado.

Asimismo, nombró a cuatro asistentes con salarios de Q15 mil que fueron asignados a la Dirección de Comunicación Social sin que constatara solicitud del jefe de dicha dependencia o documento que justificara la necesidad de estas contrataciones.

Además, a finales de enero de 2015, días antes de dejar el cargo autorizó el nombramiento de 87 personas bajo el renglón 022 para los miembros de la Junta Directiva que estaban por terminar su gestión.

Crespo autorizó la contratación bajo el renglón 022 de al menos 44 personas para diversas unidades administrativas, 25 de estas plazas eran de un salario igual o por encima de Q15 mil.

Como presidente de la Junta Directiva del Congreso autorizó 17 plazas bajo la modalidad dos, quienes devengaban salarios entre Q7 mil a Q15 mil. Se estableció que estas personas no asistían al Legislativo y laboraban en otras dependencias.

Con información del periodista Francisco Pérez

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-23-d-francisco-detienen-al-diputado-aristides-crespo

https://soundcloud.com/user-642794698/directo-de-alexander-valdez-feci-confirma-captura-de-aristides-crespo

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Autoridades reportan 44 incendios activos en Petén

La Terminal
La Terminal
Nacionales

Bomberos Municipales controlan incendio en La Terminal

Deportes

Ancelotti: “El pastel está preparado, tenemos que poner la guinda”

Internacionales

Mueren 37 personas en Gaza en los ataques de Israel de las últimas 24 horas

RECOMENDADOS

Publicidad