Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Documental 500 Años: Vida y resistencia del pueblo maya llega al país

El documental está inspirado en el juicio de 2013 contra el general retirado José Efraín Ríos Montt.

GUA02. CIUDAD DE GUATEMALA (GUATEMALA), 16/04/2013.- La productora del documental "Granito", Pamela Yates" asiste hoy, martes 16 de abril de 2013, al juicio que se sigue contra el exgeneral golpista guatemalteco José Efraín Ríos Montt, por el asesinato de 1.771 indígenas ixiles entre 1982 y 1983, en la Corte Suprema de Guatemala en Ciudad de Guatemala. El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, se sumó hoy a la opinión de varios ex altos funcionarios que rechazaron el juicio por genocidio contra Ríos Montt y alertaron que ese proceso pone en peligro la paz en el país. EFE/Saúl Martínez

Después de recorrer países de Europa, Asia y América Latina, el documental 500 Años: Vida y resistencia del pueblo maya en Guatemala, será estrenado mañana, anunciaron sus realizadores.

El documental, inspirado en el juicio de 2013 contra el general retirado José Efraín Ríos Montt (1982-1983), narra la historia que llevó al movimiento popular a una coyuntura sin precedentes en 2015, cuando renunció el entonces presidente Otto Pérez Molina, presionado por manifestaciones por la corrupción en su gobierno.

El tercer capítulo

La estadounidense Pamela Yates, directora creativa de “Skylight”, productora de películas, comentó que 500 Años es el tercer capítulo de la trilogía de documentales sobre Guatemala que realiza.

“Cuando las montañas tiemblan” basada en el conflicto armado que desangró al país entre 1960-1996 fue realizada en 1982 y “Granito de Arena: Cómo atrapar a un dictador” que documentó el juicio a Ríos Montt, en 2013, explicó.

Agregó que el nuevo documental, que será estrenado mañana en el Teatro Roma de Quetzaltenango, se centra en los temas de justicia, racismo, poder y corrupción desde la perspectiva indígena maya y explora sus luchas en las crecientes batallas contra la impunidad.

Protagonistas locales

Una de las protagonistas, la antropóloga Irma Alicia Velásquez, comentó que buscarán que el documental se constituya en “voz de los indígenas y de la juventud por el momento clave que estamos viviendo para una Guatemala diferente”.

El dirigente Daniel Pascual, que también participa en el filme, manifestó que “a veces no somos justos con la historia de un país que ha sido sometido al racismo”.

Programa de presentación

El documental también será presentado en Oslo, Noruega, en Egipto y en Rumanía. Luego de ser estrenado mañana en Quetzaltenango, habrá otras presentaciones:

  • Los días 25 y 26 de enero en la capital,

  • El 27 de enero en Totonicapán,

  • El 28 y 29 de enero en Nebaj y Saquil Grande, Quiché,

  • El 31 de enero en Cobán, Alta Verapaz,

  • El 1 de febrero en Chichicastenango, Quiché.

Publicidad