20 abril, 2024 | 7:01 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Conforman observatorio internacional para elección de Fiscal General

Un grupo de 9 organizaciones internacionales conformó un observatorio para el proceso de selección de candidatos a Fiscal General con el propósito de ofrecer “asesoría técnica” y “monitoreo” del proceso, informó la oficina de Impunity Watch en el país.

En una carta dirigida este miércoles al presidente de la comisión de postulación para Fiscal y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Antonio Pineda Barales, las organizaciones pusieron “a disposición” su experiencia “en la aplicación de estándares internacionales relativos a la elección de personas para el ejercicio de altos cargos públicos”.

También manifestaron que compartirían “buenas prácticas” que han implementado en otros países en procesos similares y le indicaron al presidente de la postuladora que sus técnicos acudirán a las sesiones de trabajo para “observar el proceso”.

 

Así, se lee en el documento, las organizaciones podrán conocer “de primera mano el desarrollo de sus actividades”, además de “informar a la comunidad internacional sobre los avances en esta elección tan relevante para Guatemala y la región”.

Además de Impunity Watch, la carta está firmada por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Open Society Justice Initiative, Abogados sin Fronteras Canadá, Fundación para el Debido Proceso, Guatemala Human Rights Comission, Plataforma Internacional contra la Impunidad, Comisión Internacional de Juristas (CIJ) y Washington Office on Latin America (WOLA).

La comisión de postulación, que comenzó labores el pasado lunes 22 de enero, “aún no ha conformado la mesa de recepción de documentos”, indicó el portavoz de la CSJ, Ángel Pineda, y añadió que desconoce si el presidente de la entidad ha dado el visto bueno del observatorio.

En su primera sesión, los 15 integrantes de la comisión -12 de los cuales son decanos de derecho de las universidades del país- acordaron que solo podrán vetar aspirantes a Fiscal General que cuenten con condenas definitivas y no únicamente con denuncias penales.

Este jueves a las 7:30 hora local (13:30 GMT) se llevará a cabo la segunda sesión de trabajo de la comisión para empezar a definir la nómina de 6 candidatos que le entregará al presidente de la República, Jimmy Morales, quien deberá elegir entre estos al sucesor de la actual Fiscal, Thelma Aldana.

Con información de la agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad