17 abril, 2024 | 9:25 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

PLAZAS FANTASMAS: Defensa del diputado Crespo buscará falta de mérito

"Confiamos en la justicia, creemos en el debido proceso y respetamos el estado de Derecho", dice defensor.

Mientras Pablo Hernández, abogado defensor de Arístides Crespo, aseguró en el Programa A Primera Hora que solicitará la falta de mérito para el congresista pueda salir en libertad, Eduard Coyoy, de Acción Ciudadana señala que el juez pudo haber analizado un posible peligro de fuga por lo cual ordenó su detención.

EDUARD COYOY

Somos respetuosos de la independencia judicial. Si el juez consideró que era necesaria la detención del dipujtado Arístides Crespo, lo vemos positivo.

Con las detenciones de varios diputados en el caso de Plazas Fantasmas y el amparo promovido contra la Junta Directiva del Legislativo existe un debilitamiento de la red de corrupción del Congreso.

Medida sustitutiva

Me llama la atención que quieran solicitar una medida sustitutiva, aunque en Derecho Penal es la ultima ratea; pero ya hay varios diputados prófugos. La justicia tiene que ser proactiva. Una prisión preventiva es lo último, pero deben prevalecer garantías mínimas.

Se puede solicitar una medida sustitutiva, pero podría haber peligro de fuga por ser diputado. Hay más de 20 congresistas prófugos. Existe un cierto peligro de fuga.

PABLO HERNÁNDEZ

Debemos ser respetuosos de las resoluciones judiciales, aunque no las compartamos. La libertad debe prevalecer sobre toda condición dentro del proceso. Al diputado Crespo Villegas se le priva de su libertad a pesar de que siempre estuvo a disposición del juez. El MP también pudo haberlo citado.

¿Puede haber medida sustitutiva?

Vamos a buscar que se le otorgue falta de mérito. Las figuras que el MP ha solicitado en antejuicio no se concentran en la acción que posiblemente hubiera realizado el diputado Crespo. Pero si el juez decide ligarlo a proceso, solicitaremos una medida sustitutiva. No existen obstáculos para que se le otorgue.

Confiamos en la justicia, creemos en el debido proceso y respetamos el estado de Derecho, y vamos a luchar para que salga lo mejor posible de estas cuestiones procesales a las cuales está señalado.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-24-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-24-aph-sexto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Consuelo Porras y Bernardo Arévalo
Consuelo Porras y Bernardo Arévalo
Nacionales

CSJ suspende amparo promovido por Arévalo contra Porras, fiscales y juez

Nacionales

VIDEO. Cámara capta asesinato de médico en zona 13

Deportes

Guatemala derrota a México y clasifica a su sexto Mundial de Futsala

tío muerto
tío muerto
Viral

¡La descubrieron! Mujer lleva a su tío muerto en silla de ruedas al banco para retirar dinero

RECOMENDADOS

Publicidad