El jueves autoridades del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) dieron a conocer el caso de “Traficantes de Influencias”, por la supuesta participación de integrantes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en temas relacionados a la devolución del crédito fiscal, donde hubo nueve empresas involucradas.
En esta nueva trama hay exfuncionarios que ya están involucrados en otros casos. Aquí lo repasamos.
Carlos Muñoz y Omar Francos, extitulares de la SAT; Alfonso Romeo Castillo Castro, Ariel de Jesús Guerra Castillo y Giovanni Marroquín Navas son sindicados de asociación ilícita y cohecho pasivo.
Alfredo Muñoz Ledo Carrillo, Rigoberto Chacaj Soc y María Eugenia Valdéz Gómez, acusados de asociación ilícita y cohecho activo.
Mario Roberto Leal Pivaral es señalado de lavado de dinero u otros activos.
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/956692545123348482
Otros casos en los que se les involucra
Carlos Muñoz y Omar Franco son acusados en el caso de defraudación aduanera “La Línea” por asociación ilícita y cohecho pasivo.
En tanto, Giovanni Marroquín Navas por asociación ilícita y cohecho activo en los casos “La Línea” e “Impunidad y defraudación en la SAT”.
En “Aceros de Guatemala” y “La Línea” está sindicado Alfonso Castillo Castro de asociación ilícita y cohecho pasivo.
En “Impunidad y defraudación en la SAT”, Ariel de Jesús Guerra Castillo (exintendente de Verificación de la SAT), Alfredo Muñoz (exrepresentante lega de Tres Puertos, Rigoberto Chacaj Soc (exauditor de Tres Puertos) y María Eugenia Valdéz Gómez (exrepresentante de Aceros de Guatemala) son acusados de asociación ilícita y cohecho activo.
Y por último, en el caso “Traficantes de Influencias”, Mario Roberto Leal Pivaral, por lavado de dinero u otros activos.
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/956691772884836353
Con información del periodista Ludvin Torres