26 abril, 2024 | 1:25 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Exministro de la Defensa, detenido por el ‘bono de responsabilidad’ para el Presidente

La Contraloría General de la Nación habida resuelto que ese pago para el Presidente era improcedente.

Julio barrera, vocera del Ministerio Público (MP), confirmo la captura del exministro de la Defensa Nacional, Williams Agberto Mansilla Fernández, sindicado de los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y enriquecimiento ilícito.

Según ella, la captura del exfuncionario se ejecutó por haber autorizado el denominado ‘bono por responsbilidad’ para el presidente Jimmy Morales.

“El ‘bono de responsabilidad’ se aprobó específicamente para el Presidente. Una investigación determinó que éste ya había sido aprobado desde 2005 para  todo el personal del Ejército. Pero no fue, sino hasta 2016, que se incluye al Presidente de la República, en su calidad de Comandante General del Ejército”, explicó Barrera.

Agregó: “La Fiscalía contra el Lavado de Dinero y otros Activos confirmó que este bono para el Presidente se aprobó sin que existieran análisis jurídicos y financieros previos”.

El presidente reintegró el dinero

A juicio de la funcionaria del MP, en el caso concreto que se ejecuta contra el exministro de la Defensa, “aún cuando el Presidente haya devuelto el dinero, la posibilidad de un hecho delictivo ya ocurrió”.

A criterio de la Fiscalía, el Presidente recibe su salario por la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), no es parte de la nómina del Ministerio de la Defensa. “Que el recibiera un bono de ese ministerio es como si lo recibiera de cualquier otro ministerio”, explicó Barrera.

La Contraloría presentó denuncia

Con anterioridad, la Contraloría General de la Nación habida resuelto que los pagos del bono para el Presidente eran improcedentes. Barrera recuerda que “la Contraloría presentó la denuncia en el MP, y este caso se inicia a partir de un reporte de transacción sospechosa de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Siperintendencia de Bancos (Sib).

Mansilla Fernández es trasladado a la Torre de Tribunales del Organismo Judicial, donde la jueza Quinto Penal, Judith  Secaida, le informará la causa de su detención.

Mensaje del Ejército

En un escueto mensaje por escrito, el Ejército se pronunció: “Es un oficial que se encuentra en situación de retiro y deberá solventar su situación con las autoridades correspondientes. Es una situación ajena al Ministerio”.

https://soundcloud.com/user-642794698/alexander-valdez-captura-de-william-mansilla

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-26-p-alexander-se-inicia-la-audiencia-contra-mansilla

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad