Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Exministro de la Defensa, detenido por el ‘bono de responsabilidad’ para el Presidente

La Contraloría General de la Nación habida resuelto que ese pago para el Presidente era improcedente.

Julio barrera, vocera del Ministerio Público (MP), confirmo la captura del exministro de la Defensa Nacional, Williams Agberto Mansilla Fernández, sindicado de los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y enriquecimiento ilícito.

Según ella, la captura del exfuncionario se ejecutó por haber autorizado el denominado ‘bono por responsbilidad’ para el presidente Jimmy Morales.

“El ‘bono de responsabilidad’ se aprobó específicamente para el Presidente. Una investigación determinó que éste ya había sido aprobado desde 2005 para  todo el personal del Ejército. Pero no fue, sino hasta 2016, que se incluye al Presidente de la República, en su calidad de Comandante General del Ejército”, explicó Barrera.

Agregó: “La Fiscalía contra el Lavado de Dinero y otros Activos confirmó que este bono para el Presidente se aprobó sin que existieran análisis jurídicos y financieros previos”.

El presidente reintegró el dinero

A juicio de la funcionaria del MP, en el caso concreto que se ejecuta contra el exministro de la Defensa, “aún cuando el Presidente haya devuelto el dinero, la posibilidad de un hecho delictivo ya ocurrió”.

A criterio de la Fiscalía, el Presidente recibe su salario por la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), no es parte de la nómina del Ministerio de la Defensa. “Que el recibiera un bono de ese ministerio es como si lo recibiera de cualquier otro ministerio”, explicó Barrera.

La Contraloría presentó denuncia

Con anterioridad, la Contraloría General de la Nación habida resuelto que los pagos del bono para el Presidente eran improcedentes. Barrera recuerda que “la Contraloría presentó la denuncia en el MP, y este caso se inicia a partir de un reporte de transacción sospechosa de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Siperintendencia de Bancos (Sib).

Mansilla Fernández es trasladado a la Torre de Tribunales del Organismo Judicial, donde la jueza Quinto Penal, Judith  Secaida, le informará la causa de su detención.

Mensaje del Ejército

En un escueto mensaje por escrito, el Ejército se pronunció: “Es un oficial que se encuentra en situación de retiro y deberá solventar su situación con las autoridades correspondientes. Es una situación ajena al Ministerio”.