Nota de EU89.7
Los datos y cifras claves del caso “Traficantes de Influencias”

El inicio de la investigación ‘Tráfico de Influencias’ se remonta a abril de 2015, fecha en que se reveló el caso ‘La Línea’ que involucraba a funcionarios y exfuncionarios de la Superitendencia de Administración Tributaria (SAT). A partir de ese momento surgieron los detalles que permitieron a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público …

Continuar leyendo “Los datos y cifras claves del caso “Traficantes de Influencias””

El inicio de la investigación ‘Tráfico de Influencias’ se remonta a abril de 2015, fecha en que se reveló el caso ‘La Línea’ que involucraba a funcionarios y exfuncionarios de la Superitendencia de Administración Tributaria (SAT).

A partir de ese momento surgieron los detalles que permitieron a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público (MP) en apoyo con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) hacer conexiones y descubrir otras redes de corrupción en la que participaron funcionarios directa o indirectamente.

Una de ellas es el caso ‘Tráfico de Influencias’ presentado este jueves y que involucra a empresarios, trabajadores y extrabajadores de la SAT, quienes acordaron crear un esquema para hacer más rápidas las devoluciones de crédito fiscal (devolución de un porcentaje de impuestos por parte del gobierno) a ciertas empresas que a cambio aceptaron pagarles una cantidad de dinero que sumado llegó a unos Q19 millones.

El tema de la devolución de crédito fiscal podría ser tentador para las empresas, pero eso tiene una explicación y es que siempre se han aquejado de retrasos por parte del gobierno para cumplirlo, es entonces cuando se presume que existe quien se ofrece para agilizar ese trámite, para entenderlo mejor puede leer la siguiente nota:

¿Qué es la devolución de crédito fiscal?

¿Cuántos casos de devolución fiscal fueron?

La investigación señala que se priorizaron al menos 30 expedientes administrativos de devolución de crédito fiscal.

¿Cuántas empresas fueron?

Como mínimo nueve empresas.

¿Cuáles fueron?

  1. Aceros de guatemala, S.A.
  2. Industrias de Tubos y Perfiles, S.A.
  3. Maya Quetzal, S.A.
  4. Mag Alcoholes, S.A.
  5. Ingenio Magdalena, S.A.
  6. Productos y Servicios Azucareros, S.A.
  7. Productos y Negocios Industriales, S.A.
  8. Reforestadora de Palmas de El Petén, S.A.
  9. Ingenio Palo Gordo, S.A.

¿Qué cantidad entregó la SAT a las empresas como devolución fiscal?

Según los treinta expedientes analizados la SAT autorizó devoluciones de crédito fiscal a las empresas por Q283.2 millones.

¿Cuánto se pagó de comisiones ilícitas?

Las comisiones ilícitas pagadas por las empresas a los miembros de la estructura fue por Q19 millones.

¿Cuántos y quiénes son los involucrados?

Cuatro eran funcionarios de la SAT, Omar Franco, Carlos Muñoz, Alfonzo Castillo y Ariel Guerra, quienes priorizaban cierto expedientes y recibían un porcentaje de los pagos.

Su amigo, un extrabajador de la SAT, que era el contacto entre los funcionarios y las empresas.

Tres intermediarios, Alfredo Muñoz Ledo, Mario Leal Castillo y el diputado Felipe Alejos. Su papel consistía en captar ‘clientes’, empresas dispuestas a pagar las comisiones ilícitas.

El Ministerio Público ejemplifico un caso para mostrar la rapidez en que gestionaban el trámite:

 

 

 

Con información de los periodistas Miguel Vásquez, Francisco Pérez y Alexander Valdéz.