Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

¿Qué es la devolución de crédito fiscal?

Conozca en que consiste y en que radica el delito.

Se habla de la devolución de crédito fiscal en el nuevo caso de corrupción que destaparon el MP y la CICIG, pero ¿en qué consiste este y dónde realmente radica el delito?

Para conocer más de ello Ricardo Barrientos, analista económico del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) explicó que esta figura consiste en que el Estado de Guatemala debe retribuir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los exportadores que tuvieron que pagarlo cuando realizaron la compra de un bien o servicio que se utilizó para procesar y comercializar el producto de exportación ya que aseguró Barrientos, solo una vez se puede pagar IVA.

“Existen dos estándares para el pago del IVA en el comercio internacional, una regla es el país de origen donde este impuesto se aplica a las exportaciones y la otra regla es la del país de destino donde el IVA se aplica en las importaciones y no exportaciones, Guatemala es de la segunda modalidad” dijo Barrientos.

No pagar dos veces impuestos

“Un azucarero por ejemplo necesita adquirir material para producir el bien a exportar, como comprar el combustible, el fertilizante, entre otros y estas compras en Guatemala pagan IVA, entonces para evitar el pago doble (ya que en el país donde irá el producto se cobra IVA), el gobierno tiene que devolver al exportador el IVA que haya utilizado en compras de bienes o servicios que necesariamente hizo para el bien a exportar”, enfatizó Barrientos.

A veces diversos factores influyen en que se retrase la devolución del crédito fiscal, indicó el analista Ricardo Barrientos de ICEFI y es aquí donde se puede generar la corrupción enfatizó el entrevistado.

“Cuando el gobierno se queda sin dinero o se gasta el dinero es donde se forman colas y atrasos y para evitar esto, algunos ofrecen agilizar la devolución del crédito fiscal” dijo Barrientos, es así como se da la presumible existencia de redes que piden sobornos para agilizar la devolución del IVA para los exportadores, ya que algunos “no quieren hacer cola” finalizó el entrevistado.

Con información del periodista Francisco Pérez.

Publicidad