23 julio, 2024 | 3:51 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

Tráfico de Influencias en la SAT: Analistas critican conducta de empresarios, exfuncionarios y particulares

Derivado de investigaciones, fueron capturadas ocho personas...

Exfuncionarios de Gobierno, un diputado Primer Vicepresidente del Congreso de la República, personas particulares y empresarios fueron señalados ayer por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de haber corrompido en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El objetivo fue agilizar la devolución del crédito fiscal para nueve empresas a cambio del pago de comisiones ilícitas por más de Q19 millones.

Derivado de las investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), ayer también fueron capturadas las siguientes personas:

  • Marlon Estuardo Marroquín Silva, Cristian René Álvarez Vega, Luis Fernando Leal, Inngmar Walterio Iten, Rudy Baldemar Villeda, Jorge Dagoberto Arreola Lucero, Jorge Luis Monterroso Toledo y Jorge Mario Moran Sosa.

Para analizar este caso en sus dimensiones jurídicas, políticas y económicas, el programa A Primera Hora invitó a los abogados Javier Monterroso y Omar Barrios.  El primero fue secretario privado del MP y el segundo es Director del Centro de Estudios de Derecho (CEDE).

Javier Monterroso

De acuerdo con el MP y la Cicig, había una estructura afuera de la SAT, pero exfuncionarios de la SAT, encabezada por Giovanni Marroquín; una estructura fuera de la empresas, pero que tenía contactos adentro de la SAT que llegaba hasta las altas esferas, incluyendo el Superintendente, auditores de diversas unidades. También había jaladores, operadores o tramitadores, que buscaban clientes. Gente adentro y afuera.

Estamos hablando de grandes empresas. Por eso los jaladores eran de ese nivel. Del nivel del diputado Felipe Alejos Lorenzana, o del empresario Luis Fernando Leal, que se coludían con grandes empresarios que tenían derecho a que la SAT les devolvieran el crédito fiscal.

Lo que hacían era adelantar los casos… apresurarlos

A cambio de la devolución del crédito fiscal recibían una comisión que era repartida entre el jefe de la operación (Marroquín, Alejos o Leal) y entre los miembros de la SAT. El Mismo exsuperintendente Carlos Muñoz tenía mensajes con Marroquín hablando de millones.

Es como hacer cola y que te cuelen, pero al más alto nivel. Uno de los delitos que se les endilga es el de cohecho activo… en una estructura ilícita cabe la asociación ilícita.

Política cuestionada

La devolución del crédito fiscal es una política cuestionada por economistas de diversas tendencias ideológicas. Se ha pedido que ya no se use esa medida porque se ha prestado a corrupción, pues se presentan facturas falsas.

Hay que revisar el modelo de devolución de crédito Fiscal porque se ha prestado a muchas falsedades.

En el cohecho activo no se requiere una afectación al patrimonio del Estado. es simple como que una persona da dinero a un funcionario por hacer o dejar de hacer las atribuciones que le competen. La asociación ilícita se da cuando participa una agrupación en ese hecho.

Grave conducta la de los funcionarios

La conducta más grave es la de los funcionarios de Estado. A Giovanni Marroquín, por ejemplo, le fue mejor estar afuera de la SAT que adentro, porque pudo hacer los contactos, movilizando, agilizando o parando casos para pedir dinero al empresario.

El empresario tampoco es libre de culpa. Con aceptar el ‘me das tanto’ también incurre en una ilegalidad. En el caso de la justicia coludirse y seguir en contacto con los sindicados para parar o agilizar un trámite también es problema.

El rol de los operadores, jaladores de clientes, es importante para la estructura, porque además tienen que conocer que tienen un caso adentro para cuando llegan a pedirles apoyo o para ofrecer ellos sus servicios.

La conducta de los funcionarios y las estructuras es grave, que solo funciona si hay coima. Ahora los de la SAT se la van a pensar dos veces antes de pedir dinero a los empresarios.

El portafolio de ‘Filipao’

Este caso pone en el peor nivel de corrupción al diputado Felipe Alejos Lorenzana. Sobre todo por lo que representa. Tiene dos legislaturas, es el Primer Vicepresidente del Congreso y representa la joven política.

Es un milenials que tendría que ser diferente… ¿y qué tenemos? Más de lo mismo de la vieja política tradicional, un diputado que tenía su salario, pero que también procuraba por resolverle los problemas a otras personas.

Caen en la figura de Al Capone… Alejos Lorenzana Luis Fernando Leal, Inngmar Iten… ellos tenían varios delitos bajo investigación , pero los agarraron por evasión fiscal. Se da baños de pureza y buenas costumbres, pero cuál es la práctica de estas personas dentro y fuera del hemiciclo.

Omar Barrios

El mensaje es grande porque tiene muchas perspectivas. Hay un combate directo a la corrupción, pero sobre todo hay una afectación a la economía porque deja de ingresar dinero al erario.

Pero el mensaje más grande se refiere a que se están tocando a empresarios importantes. Al ingenio, el más patrono que tiene Guatemala con de 25 mil trabajadores; la empresa de palma más grande del país, la agroindustria más grande del país.

Es un mensaje que dice que si son empresarios, con poder político y de familias influyentes y demás, igual se les aplicará la ley

También se manda un mensaje de confusión, porque el delito que se aplica a los detenidos en este caso, es equivalente a pagar por la cola de migración. No están determinando si el crédito es falso.

La cola en migración

Lo que pagaron por lograr la devolución del crédito fiscal que tenían, si lo habían ostentado, es como hacer cola en migración. Ahora, si no se está defraudando al Estado, posiblemente haya otros delitos qué perseguir en esa escala.

Hay que entender que los grupos de poder económico ya no tienen el control del poder, ahora lo tiene la justicia.

En este caso, se ve más impresionante porque hay diputados, ex superintendentes, es la misma analogía. El MP dice hay empresarios. Pseudoempresarios, dinoempresarios, diría yo, que presentan documentos de servicios para inflar el crédito fiscal, ahí tenemos la defraudación fiscal.

Quizá los empresarios no se prestaron a eso… pero tengo mis dudas. Sin embargo, hay otros personajes señalados que sí se prestan a hacer esas anomalías. Son conductas ilícitas reprochables.

No hay que olvidar que la afectación económica para Guatemala en la cuentas genera ciertos intereses. Retirar el dinero antes de tiempo tiene afectación para el país. Retirarlo después de tiempo tiene afectación para los empresarios.

La diferencia

Es muy diferente extraer dinero del Estado, que reclamar el dinero; sobre todo si se arma una estructura ilícita para eso.

En este caso hay tráfico de influencias, porque se trata de un diputado líder de una bancada, casi presidente del Congreso, integrando una estructura de esas… tiene que ser perseguido. La conducta es la misma.

¿Los diputados defenderán a Alejos?

Lo interesante es que el antejuicio contra Alejos Lorenzana no lo conocerá el Congreso sino la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Pero tampoco hay que olvidar que estos magistrados fueron electos por los diputados. No es que estén coludidos, pero hay que analizarlo detenidamente.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-26-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-26-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-26-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-26-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-26-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-26-aph-sexto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Sergio Sendel se somete a un procedimiento estético para “rejuvenecer”

audiencia del caso Toma de la Usac: Botín Político - Marcela Blanco
audiencia del caso Toma de la Usac: Botín Político - Marcela Blanco
Nacionales

Suspenden audiencia del caso Toma de la Usac: Botín Político

Figuras ausentes en Juegos Olímpicos París 2024
Figuras ausentes en Juegos Olímpicos París 2024
Deportes

Los grandes ausentes en los Juegos Olímpicos París 2024

Deportes

Juegos Olímpicos: participación de atleta que fue condenado por violar a niña genera polémica

RECOMENDADOS

Publicidad