El narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como ‘El Chapo’, llevaba 17 meses recluido en el penal del Altiplano, ubicado en el estado de México, cuando se fugó de su celda por un túnel de 1,5 kilómetros de longitud que desembocaba en una construcción cercana a la cárcel de máxima seguridad.
Su fuga ocurrió el 11 de julio de 2015, cuando Guzmán Loera estaba en el área de regaderas de la celda 20 del pasillo 2.
De acuerdo con José Reveles, especialista en temas de seguridad en México, “Omar Treviño Morales, alias ‘El Z-42’, actualmente se encuentra recluido en el Área de Tratamientos Especiales del Penal Federal del Altiplano, en la misma celda en la que purgaba su condena ‘El Chapo’ Guzmán, por los delitos de narcotráfico y operaciones con recursos de procedencia ilícita”.
Treviño Morales fue detenido en 2015 en Nuevo León, y ahora ocupa la celda de Guzmán Loera, en esta prisión federal, se encuentran bajo custodia algunos de los reos más peligrosos.
Tras la segunda evasión de Joaquín Guzmán Loera, las autoridades del penal reforzaron el piso de cada una de las celdas con tres niveles de varilla, además de contar con monitoreo adicional; tras la recaptura de Guzmán fue extraditado a Estados Unidos, donde se encuentra bajo el resguardo de las autoridades.
Con información de RT