Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Consideran preocupante “distribución de méritos académicos” para evaluar a nuevo Fiscal General

Este día se aprobó por parte de la Comisión Postuladora a Fiscal General la tabla de gradación y, los aspectos de formación académica, experiencia profesional y proyección humana para calificar a los aspirantes a nuevo jefe del Ministerio Público (MP). En ese sentido, el abogado de Alianza por las Reformas, Andy Javalois, le planteó a […]

ProJusticia EU Emisoras Unidas Guatemala

Este día se aprobó por parte de la Comisión Postuladora a Fiscal General la tabla de gradación y, los aspectos de formación académica, experiencia profesional y proyección humana para calificar a los aspirantes a nuevo jefe del Ministerio Público (MP).

En ese sentido, el abogado de Alianza por las Reformas, Andy Javalois, le planteó a la Postuladora que “reconsideren” lo aprobado el 22 de enero en donde acordaron que únicamente admitirán como señalamientos en contra de los postulantes aquellos que tengan sentencias en firme.

Por su parte, el presidente del Organismo Judicial, y quien preside la Comisión Postuladora, José Antonio Pineda Barales, indicó que “agradecería el acompañamiento de las organizaciones” en este proceso.

Barales agregó que ese punto, al cual hace referencia Javalois, “no puede ser reconsiderado”, ya que el mismo está aprobado. “Al momento de valorar lo ético deberá de ser tomado en cuenta”, finalizó.

Pro-Justicia señala que pudo haber un “mejor instrumento de evaluación”

Carmen Aída Ibarra, del movimiento Pro-Justicia, se refirió a la tabla de gradación y comentó que tras un análisis preliminar “ven con preocupación la distribución de los méritos académicos”, el cual tiene una valoración de 30 puntos de los 100.

“Distribuyeron doctorados y maestrías, pero para lograr los 30 puntos se necesitan doctorados y técnicos”, explicó Ibarra.

“No es la peor tabla del mundo, pero pudo haber un mejor instrumento de evaluación”, añadió la entrevistada.

Se espera conocer también la postura de Guatemala Visible.

La tabla de gradación aprobada fue esta

  • Aspectos académicos 30 puntos
  • Aspectos profesionales 65 puntos
  • Aspectos de proyección humana 5 puntos

Con información del periodista Lester Ramírez