28 marzo, 2024 | 11:35 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gobierno pedirá al Congreso que declare a las maras como terroristas

La propuesta, afirmó el ministro, forma parte de "las acciones de prevención del delito y el fortalecimiento de seguridad ciudadana"

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, anunció que presentará en el Congreso una iniciativa de ley para que las estructuras criminales de las maras Salvatrucha y Barrio 18 se les tipifique como “organizaciones terroristas”.

“Estamos sufriendo los embates de estas estructuras que tienen armamento bélico pesado”, subrayó Degenhart al hacer pública su intención de hacer las reformas correspondientes al Código Penal.

Además de la iniciativa, solicitará al “Gobierno amigo de Estados Unidos” que designe a dichas “estructuras terroristas como miembros de la lista de la Oficina de Control de Activos estadounidense (OFAC, en inglés)”, un organismo dependiente de la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro.

“Necesito redactar aún el artículo que reforme el Código Penal”, aclaró Degenhart, pero aprovechó para “hacer un llamamiento a la junta directiva del Congreso” para que los reciban rápido y poder “explicarles la necesidad de esta reforma”.

La propuesta, afirmó el ministro, forma parte de “las acciones de prevención del delito y el fortalecimiento de seguridad ciudadana” y fueron tomadas después de que las autoridades requisaran la pasada semana “armamento de alto calibre, granadas, armas punzo-cortantes y una serie de ilícitos que nunca nos imaginamos que hubiesen estado en los centros carcelarios”.

Los operativos fueron realizados “con el apoyo del Sistema Penitenciario (SP) y la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (SIE)”, añadió Degenhart.

A los decomisos en prisiones se le sumaron “intensos allanamientos y patrullaje con equipo preparado para respuesta violenta” en las zonas 18 y 21 que se llevan a cabo con “equipo J8 (blindado) de la Policía Nacional Civil (PNC), utilizados en operativos combinados y con capacidad de artillería”.

Además de las armas, el ministro, que asumió el cargo la semana pasada en lugar de Francisco Rivas, dijo que se encontró en un barranco un cuerpo en descomposición de un menor reportado como desaparecido hacía 10 días, además de “una serie de drogas”.

La tipificación de una persona como participante de una organización terrorista y que aparezca en la lista de la OFAC “permite ampliar y abrir procesos de investigación de una manera dramática”, aseguró Degenhart.

Las maras y pandillas que operan en Guatemala, nombradas por el funcionario como “estructuras criminales terroristas”, “no se diferencian de una organización trasnacional”, por lo que “debemos seguir desarticulándolas y generar programas de prevención para evitar que sigan robando niños a la sociedad”.

Con información de la agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo
Deportes

Las frases más polémicas de Cristiano Ronaldo

RECOMENDADOS

Publicidad