28 marzo, 2024 | 1:18 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Oposición forma alianza aspirando ocupar nueva Junta Directiva

Planilla alternativa deberá conseguir 80 votos para dirigir el Congreso.

Un total de ocho partidos de la oposición de Guatemala, que reunirían más de 50 escaños, presentaron hoy su candidatura de “unidad” para conformar la Junta Directiva del Congreso de la República, después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) anulara la anterior elección.

La planilla de “Unidad” impulsaría a Luis Fernando Montenegro de Encuentro por Guatemala, como presidente del Congreso de la República.

La propuesta debe alcanzar los 80 votos de los 158 parlamentarios que conforman el pleno para alcanzar su objetivo y reemplazar a la directiva encabezada por Álvaro Arzú Escobar.

La Corte de Constitucionalidad anuló a la actual Junta Directiva y ordenó una nueva votación porque la diputada Alejandra Carrillo, no podría haberse presentado por al haber incurrido en transfuguismo cuando se cambió de partido político fuera de las fechas correspondientes, según la resolución de la máxima corte.

La Corte también decidió que todo lo actuado por la Junta Directiva desde el 14 de enero a la fecha “quedó validado”, pero que la única acción que puede realizar a partir de este momento es convocar a una nueva elección en un plazo de máximo ocho días desde su notificación.

Escuche el reporte completo:

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-francisco-perez-opositores-presentan-planilla-para-dirigir-el-congreso

Con información de la agencia EFE y el periodista Francisco Pérez.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Párroco realiza Viacrucis en playa del Puerto de San José

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

Dani Alves
Dani Alves
Deportes

La polémica sigue a Dani Alves, esta vez, por una fiesta

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

RECOMENDADOS

Publicidad