26 abril, 2024 | 9:06 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

Analistas no ven mayores cambios en proceso de elección de nueva directiva del Congreso

"...vamos a seguir con un Congreso irresponsable que ha evadido sus funciones fundamentales, que son legislar y fiscalizar".

Para hoy en la tarde se tiene programa la sesión en el pleno del Congreso, en el que los diputados elegirán  a la nueva Junta Directiva 2018, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó que se corrigiera el procedimiento por encontrar ilegalidades en la elección de una de las integrantes.

Para analizar el asunto, el programa A Primera Hora invitó a Manuel Villacorta, doctor en Sociología Política, y a Roberto Villeda, expresidente de Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecón).

Además, por la vía telefónica se contacto a Manfredo Marroquín, presidente de la Junta Directiva de Acción Ciudadana, quien expuso el derecho constitucional que le asiste a esa organización para actuar ante la CC, como lo hizo.

MANUEL VILLACORTA

¿Qué se puede esperar en la elección de la Junta Directiva del Congreso?

No va a pasar nada trascendente. El primer escenario es que la aplanadora oficial, organizada por Creo, Movimiento Reformador, FCN-Nación, repita la elección con las mismas características anteriores.

El otro es que hubiese alguna negociación entre los diputados para evitar una confrontación grave institucional para que se incorporen algunos que generen la idea de que se trata de una Junta Directiva menos reaccionaria.

Mi conclusión es que vamos a seguir con un Congreso irresponsable que ha evadido sus funciones fundamentales, que son legislar y fiscalizar, como lo manda la Constitución.

¿Su visión acerca de la reunión entre el presidente Jimmy Morales y los diputados de FCN-Nación en el Mariscal Zavala?

Es una reunión como las que se han dado antes y como las que habrá en el futuro. Responden a una dinámica de consolidación de un rente que se opone a las reformas en favor de la lucha de la corrupción, la cooptación y la impunidad del Estado.

Estamos llegando a un nivel de virtual confrontación. Estamos generando un país más fragmentado y más compulsivo. Esas reuniones son lamentables, aunque lo veo normal. Sin embargo, hay un déficit tremendo porque el Presidente no se comunica con su pueblo.

Si vemos que estas reuniones se dan para analizar temas puramente de índole partidario, no son parte de una dinámica normal dentro del quehacer político porque llevan otros objetivos.

¿Cree que Acción Ciudadana no debió presentar el amparo en la CC?

Creo que hay que tener mucho cuidado en estigmatizar a las organizaciones de la sociedad civil. Por lo contrario, tenemos que defenderlas porque, en el caso de Acción Ciudadana, ante toda limitación presupuestaria, están trabajando para hacer un aporte al país.

Primero estos sectores conservadores apelaban a la democracia; sin embargo, cuando ya no les convenían los resultados apelaron a la República. Ahora son republicanos. Manejan una dinámica dialéctica tan perversa.

No se nos olvide que los primeros que deben evitar incurrir en delito son los abogados… en este caso los diputados, que son los que legislan. ¿Cómo es posible que los diputados se burlen a la ley, sabiendo que había impedimento para que una persona se postulara?

Acción Ciudadana actuó en representación de la sociedad. ¿Cómo es posible que se le achaque inoperancia…? Actuó bien.

El caso es que esto no solo se debe ver desde el ámbito jurídico, sino también político. Acción Ciudadana lo que hizo fue darle otra oportunidad a este Congreso para que elija una mejor Junta Directiva.

ROBERTO VILLEDA

¿Cómo analiza el mensaje del diputado Felipe Alejos? Llama a utilizar corbata azul y a que siempre va a ganar su planilla…

Él está aludiendo a un conflicto que existe entre distintas fuerzas políticas del país y los afanes que se han evidenciado de ocupar posiciones de Gobierno y que se han venido restringiendo en los últimos días. Lo veo como una reacción ante las situaciones que él ha estado viviendo.

Su opinión sobre la resolución de la CC…

La CC es un elemento importante en todo este proceso. Es la que al final de cuentas decide sobre los actos del poder público. Su rol es fundamental. ¿Cómo decida? ¿Bien o mal? Eso es cuestión de análisis. El equipo de trabajo de la CC, ahora, es nuevo, se fue la gente que tenía experiencia, con motivo de un sistema inadecuado de judicatura.

Lo que hizo la CC es técnicamente es incorrecto, pero lo hizo y no hay forma de revertirlo en el ámbito judicial. Es incorrecto porque dio trámite a un amparo presentado por una entidad que no es afectada por situaciones que se dieron en la elección de la Junta Directiva.

¿Qué piensa de Acción Ciudadana?

Acción Ciudadana no tiene ninguna legitimidad para presentar acciones de amparo en cosas que no le afectan. Si cualquier pudiera accionar, pudo haberlo hecho la fábrica Kern’s o el Club Comunicaciones.

Yo considero que la elección de la Junta Directiva, el 13 de enero, se llevó a cabo en apego de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo. El impedimento que se le endilgó a cuatro diputado, al final solo una quedó fuera.

La CC es una entidad jurídica, judicial, sujeta a una técnica que tiene que estar desprovista de criterios políticos, de criterios de la crisis que se viene, de criterios de la oligarquía, de criterios de corrupción.

La CC, el Juez, está limitada al silogismo jurídico. La corte debe analizar el hecho en la norma y decidir, sí o no. Si encaja se falla de una forma, si no encaja se falla de otra forma.

La Corte debe dar soluciones jurídicas a problemas políticos, no soluciones políticas a situaciones jurídicas.

El artículo 265 de la Constitución señala que el amparo se establece para “proteger a las personas contra las amenazas de violaciones a sus derechos o para restaurar el imperio de los mismos cuando la violación hubiere ocurrido”.

Es una acción estrictamente personal. Acción Ciudadana puede ser una institución respetable, con una trascendencia histórica envidiable, pero no demostró cuál es el objeto de su entidad en su escritura constitutiva. Si se trata de la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos u otros objetivos. Tampoco acreditó que su representante hubiera sido autorizado por los órganos de esa entidad, o de la Junta Directiva o de la asamblea para que pudiera representar a la entidad en el ejercicio de esa acción.

MANFREDO MARROQUÍN

¿Qué opina acerca de que Acción Ciudadana comenzó mal el proceso de amparo?

La decisión molesta a algunos. Evidentemente ese criterio de que nosotros no tenemos legitimidad, está desfasado de las nuevas tendencias jurídicas. La Constitución es clara al decir que cualquier ciudadano, sea individual u organizado, puede hacer planteamiento como el que hicimos.

No es la primera vez que lo hacemos. También lo hicimos, por ejemplo, cuando presentamos un amparo contra la ex vicepresidenta Roxana Baldetti por el caso del Lago de Amatitlán.

Esos juicios de valor jurídicos tienen una carga política muy grande por sus preferencias. Pero hay qué ver que son cinco magistrados con corrientes políticas y jurídicas diferentes y por unanimidad ganó la razón.

Las leyes establecían las prohibiciones para integrar la Junta directiva. Leyes que los mismos diputados aprobaron.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-02-01-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-02-01-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-02-01-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-02-01-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-02-01-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-02-01-aph-sexto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guastatoya
Guastatoya
Deportes

Guastatoya con los peores ingresos del Clausura 2024

Internacionales

Palacio de Buckingham estaría preparándose para un funeral inminente del rey Carlos III

Bus extraurbano vuelca en ruta Interamericana
Bus extraurbano vuelca en ruta Interamericana
Nacionales

Bus extraurbano vuelca en ruta Interamericana

Barcelona
Barcelona
Deportes

Barcelona suspende a los socios que realizaron saludo nazi

RECOMENDADOS

Publicidad