18 abril, 2024 | 5:39 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Fiscal General envía carta al Secretario General de la ONU donde habla de “campaña de desprestigio”

La Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, envió una carta al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, cuya fecha es del 25 de enero, en donde agradece el “invaluable aporte” que realiza la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), al frente del comisionado Iván Velásquez, en el fortalecimiento del sector justicia, “y en particular, de la Fiscalía que yo dirijo”.

En el cuarto párrafo de esta carta Aldana destaca que “el avance de los esfuerzos contra la corrupción, desafortunadamente enraizada en Guatemala, ha generado una respuesta sólida por parte de sectores y actores que se han visto afectados por el avance de la justicia. No obstante, la continua campaña de desprestigio y pretensión sostenida de afecta a las instituciones que estamos trabajando en la materia, el apoyo a la ciudadanía a los esfuerzos del comisionado Velásquez, así como a la CICIG y el Ministerio Público, son muy altos”.

Apoyo

Aldana reiteró su agradecimiento por el apoyo que ha brindado la ONU a la labor del jefe de la CICIG, Iván Velásquez, así como al MP, el cual “cobrará especial relevancia en los próximos meses, en los que se llevará a cabo el proceso de selección de nuevo Fiscal General. Una Fiscalía independiente que trabaje con exclusivo apego a la ley es piedra angular de la democracia y Estado de Derecho”.

Por último, Aldana le indica al Secretario General de la ONU que “estamos entrando a un momento histórico y único de la lucha contra la corrupción y la impunidad, viendo que estructuras que han mantenido el control de todos los beneficios del Estado por prácticas ilícitas, se están asociando para lanzar una larga ofensiva que nos haga retroceder en estos avances logrados”.

Reunión

El Departamento de prensa de la ONU confirmó una reunión entre la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, y el Secretario General, António Guterres la cual se solventaría a las 13:30 horas.

 

Este jueves en la mañana la Cancillería publicó información en las redes sociales en donde destacó que Jovel se reunió con Miroslav Lajčák, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, “con quien abordó las prioridades de Naciones Unidas en materia de migración, paz y seguridad”.

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-karla-marroquin-carta-de-thelma-aldana

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
Nacionales

Presidenta del TSE participará en observación electoral en Ecuador

RECOMENDADOS

Publicidad