24 abril, 2024 | 2:43 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Lanzan campaña para que pueblos mayas se identifiquen en el censo

Se distribuirán afiches en todos los departamentos para que los habitantes conozcan sus derechos.

Una campaña para que los pueblos mayas, xincas y garífunas se identifiquen como tales durante el XII Censo de Población que se realizará en Guatemala en abril fue lanzada por el Gobierno.

Denominada “derecho a la autoidentificación”, el plan fue lanzado por la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (Codisra) como un ejercicio para que las etnias tengan el derecho a reconocerse.

Mediante volantes y afiches

La comisionada presidencial de Codisra, Miriam Domínguez, explicó que este proceso, que se hará a través de volantes, afiches y anuncios en radios, se debe a que existe un clima de desconfianza entre estos pueblos por brindar información.

Domínguez hizo un llamado a los integrantes de los pueblos a brindar información eficaz que sirva para la elaboración de políticas públicas que promuevan su desarrollo.

“La situación de los pueblos indígenas no se ve reflejada en las estadísticas” y es necesario que el próximo censo desglose los datos sobre su ubicación geográfica, edad, sexo y origen, dijo.

Hay que sensibilizar a los pueblos

El objetivo de la campaña es sensibilizar a los pueblos sobre la importancia de la autoidentificación para mejorar la información estadística oficial, promocionar la diversidad cultural y lingüística.

La representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Ana Luisa Rivas, comentó que el XII Censo es “estratégico para obtener información que no debe quedarse solo en números” porque “si Guatemala no tiene datos desglosados no va a poder avanzar”.

Rivas dijo que el UNFPA acompaña con asistencia técnica y capacitación el censo y calificó de “importante” la campaña de Codisra para contribuir a fortalecer la respuesta de esta población y tener datos cercanos a la realidad del país.

Información vital

Por su parte, el gerente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Néstor Guerra, resaltó que la información aportada por Codisra será vital para el censo para que los pueblos indígenas puedan contar con políticas, programas y planes de desarrollo.

Según Carmen Quiej, directora de Codisra, para garantizar la recopilación de datos desagregados en el censo es preciso que los coordinadores municipales y encuestadores hablen el idioma del lugar y conozcan el contexto local.

Explicó que distribuirán afiches en todos los departamentos para que los habitantes conozcan sus derechos y de la necesidad de que se autoidentifiquen durante el censo.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad