23 abril, 2024 | 6:21 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Autoridades mexicanas rescatan a 301 migrantes centroamericanos; entre estos 76 chapines

Dos tráileres transportaban a numerosas personas que viajaban en condiciones de riesgo.

Las autoridades mexicanas rescataron a un total de 301 migrantes centroamericanos que eran transportados en precarias condiciones en los estados de Tamaulipas y Veracruz, informaron hoy autoridades migratorias.

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), rescataron la madrugada de este sábado a 198 migrantes en las cajas de dos camiones de remolque en el tramo carretero de Ciudad Victoria, estado nororiental de Tamaulipas, a Linares, Nuevo León.

Los migrantes viajaban en condiciones de hacinamiento e insalubridad, sin ventilación adecuada y sin agua ni alimentos, señaló el INM en un comunicado.

Precisó que en el punto de revisión de Sedena-INM en el municipio de Oyama, Tamaulipas, se detectó a través de equipos de escaneo del Ejército que dos vehículos tipo tráiler transportaban a numerosas personas que viajaban en condiciones de riesgo al carecer de ventilación adecuada y escaso espacio para moverse.

Migración y el Ejército los localizan

Elementos del INM y del Ejército descubrieron que en la caja del primer vehículo eran transportados 75 extranjeros adultos y 26 menores de edad, mientras que en el segundo viajaban 97 personas, sumando un total de 198 migrantes que no pudieron acreditar su estancia legal en el país.

Se trata de 76 personas originarias de Guatemala, 103 de Honduras y 19 de El Salvador (80 hombres y 39 mujeres adultas, 40 niños y 39 niñas). Del total de menores, 55 iban acompañados de sus padres o familiares, y 24 de ellos viajaban solos.

De acuerdo con los migrantes, su viaje comenzó en el estado de Tabasco (sureste), pasando por Veracruz (oriente). Precisaron que el tramo de Ciudad Victoria a Linares es usado por los traficantes de personas para evadir los puestos de control en la carretera que va desde Veracruz hasta Reynosa, Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos.

Los menores oscilan entre uno y seis años de edad, y entre los migrantes hay cuando menos tres mujeres embarazadas.

Los menores no acompañados serán puestos bajo custodia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y se les dará atención especializada a través de oficiales de protección a la infancia, quienes los entregarán a sus familiares tras el procedimiento migratorio correspondiente, indicó el INM.

En otro operativo

El INM indicó que en otro operativo, en coordinación con la Policía Municipal de Acultzingo, Veracruz, rescató a 103 migrantes que viajaban en condiciones de hacinamiento en un camión sobre la carretera Orizaba-Tehuacán hacia el estado de Puebla.

Precisó que fue la tarde del viernes cuando se detectó un camión con placas de Puebla que transportaba a los extranjeros, cuya vida corría peligro al presentar signos de deshidratación y asfixia.

El grupo está conformado por 83 hondureños (24 niñas y 16 niños, así como 23 hombres adultos y 20 mujeres adultas), 14 salvadoreños (dos niños, 10 hombres y dos mujeres adultas), y seis hombres adultos originarios de Guatemala.

Los extranjeros fueron trasladados al Auditorio Municipal, donde personal del INM les ofreció agua, comida y atención médica.

Los migrantes viajaban en un doble fondo del camión de carga y que llevaban viajando desde el lunes en condiciones infrahumanas, sin probar agua ni alimentos. El conductor del camión fue arrestado y puesto a disposición de autoridades ministeriales.

Con información de Agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

app para difundir mensaje del Gobierno
app para difundir mensaje del Gobierno
Nacionales

Gobierno implementa distintas modalidades para dar a conocer informe de 100 días

RECOMENDADOS

Publicidad