20 abril, 2024 | 12:40 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Recomiendan mayor preparación familiar en el aniversario 42 del terremoto

Hoy se cumplen 42 años del sismo que destruyó el territorio nacional.

Con la evocación a los 23 mil muertos causados por el terremoto que hace 42 años destruyó casi un tercio de Guatemala, uno de los países del mundo más vulnerables a las catástrofes naturales, las autoridades hicieron hoy un llamado a empezar a prevenir desde la preparación familiar.

“Ningún país del mundo está preparado al 100 por ciento para un desastre (…). Más allá de enfocarnos en la respuesta, que también es importante, debemos centrarnos en la preparación que va desde lo personal, familiar, hasta la comunidad”, manifestó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en un comunicado.

Muerte y destrucción

En la conmemoración del 42 aniversario de uno de los más grandes dramas sufridos por el país centroamericano, un sismo de magnitud 7.5 en la escala Richter, que causó 23 mil muertos y la destrucción de la tercera parte del país, Conred recordó que se han mejorado los protocolos de respuesta desde entonces.

“Los eventos que han ocurrido sin dudas sirven para el análisis de la forma como se dio la respuesta (…). Las diferentes instituciones (…) han mejorado sus protocolos y mecanismos”, manifestó el ente con motivo de esta catástrofe.

Sin embargo, enfatizó que es necesario que la población se involucre y participe en los procesos de preparación, en los simulacros, para ser “elementos activos de la gestión integral para la reducción de desastres”.

“A lo largo de los años hemos construido muchas vulnerabilidades y, por lo tanto, debemos cambiar eso. Debemos ser conscientes que somos un país multiamenazas y la semana que transcurrió fue un ejemplo de ello”, agregó al recordar las inundaciones en varios departamentos del país y la erupción del volcán de Fuego.

Estos hechos deben hacer reflexionar sobre la necesidad de prepararse para estos eventos que no se pueden predecir pero “que sabemos que ocurrirán”.

Llaman a cumplir normas

En este sentido, hizo un llamamiento a cumplir con las normas y los planes de ordenamiento territorial y evitar, por ejemplo, construcciones en barrancos o cerca de ríos, áreas propensas a los derrumbes, como el que en octubre de 2015 se cobró la vida de más de 300 personas en El Cambray II.

“La tarea es ardua, pero desde el ámbito de nuestra competencia, desde el seno familiar, podemos hacer ese cambio”, concluyó el ente.

Guatemala está considerado por organismos internacionales como uno de los países más vulnerables al cambio climático y las catástrofes naturales, y las autoridades locales han identificado más de 10 mil puntos de riesgo en todo el país, lo que afecta a unos 3 millones de personas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad